La Provincia
Jueves 03 de Diciembre de 2015

Urribarri ponderó el fallo de la Corte y el decreto presidencial que amplían recursos provinciales

El gobernador entrerriano destacó que la decisión de la Presidenta es un “acto de justicia, equidad e igualdad para todas las provincias”.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, aseguró que el fallo de la Corte Suprema y el consecuente decreto presidencial ordenó la devolución a las provincias del 15% de los recursos de la coparticipación “son de una enorme importancia institucional y política”.
Urribarri consideró que el fallo de la Corte Suprema que ordenó la devolución a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis del 15 por ciento de los recursos coparticipables que retenía el Estado nacional "trata de poner orden en un sistema que arrastra conflictos irresueltos desde hace 50 años”.
En este sentido, recordó que el sistema previsional de nuestro país "entró en crisis cuando la última dictadura militar eliminó las contribuciones patronales", y que 1992, al firmarse el pacto fiscal "las provincias cedieron el 15 por ciento para el sistema previsional nacional, pero las provincias que no transferimos las Cajas de Jubilaciones quedamos en una posición sumamente perjudicial”.
El mandatario entrerriano consideró que la sentencia del máximo tribunal "intenta comenzar a ordenar el sistema de coparticipación federal de impuestos restituyendo lo que corresponde a las provincias”, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "lo entendió de la misma manera e incluso hizo extensivos los alcances de los fallos a todas las provincias a través del decreto 2635/15”.
Urribarri destacó que ese decreto es una ratificación de la defensa del federalismo, al tiempo que demandó que, como se trata de un decreto de Necesidad y Urgencia, “debe ser urgentemente ratificado por todos los legisladores nacionales, que representan a las provincias”.
Finalmente, Urribarri destacó que la decisión de la Presidenta es un “acto de justicia, equidad e igualdad para todas las provincias”.

Comentarios