La Provincia
Jueves 23 de Abril de 2015

Urribarri inauguró un nuevo edificio escolar en Paraná

La obra demandó más de 14 millones de pesos. Más de 1.000 alumnos concurren al establecimiento.

El gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado este jueves el nuevo edificio de la escuela secundaria Olegario Víctor Andrade, de Paraná, y la ampliación de la primaria Osvaldo Magnasco y la nocturna Guido Marizza, que funcionan en el mismo complejo. Los trabajos demandaron más de 14 millones de pesos y benefician a más de 1.000 alumnos. “Superamos ampliamente lo que prometimos al inicio de nuestra gestión de hacer aulas para 40.000 chicos. Construimos 134 nuevas escuelas y cientos de ampliaciones y refacciones”, remarcó el mandatario. 
“Nunca hay una alegría más grande que la de inaugurar el edificio nuevo de una escuela y más una tan hermosa como esta. Uno siente que iguala oportunidades, que mejora vidas, que reivindica el trabajo de los docentes y que genera un buen ejemplo y esperanza en la sociedad lo que, por habitual de nuestra parte, no deja de ser muy significativo”, señaló el mandatario. 
Y agregó: “Inaugurar una escuela es lo que simboliza el sentido y la impronta de un gobierno. Y el nuestro ya ha construido 134 escuelas nuevas en toda la provincia lo que es un logro sin precedentes que va a durar 50 años hacia el futuro. Es un orgullo, una gran alegría y una gran emoción”. 
El gobernador consideró “histórica” la decisión del gobierno nacional al triplicar los recursos para educación, que pasaron del 2 al casi 7%, y destacó también la inversión realizada por la provincia en este sector. En ese sentido, remarcó que “se superó ampliamente lo que oportunamente anunciamos, de hacer aulas para 40.000 chicos más, porque llevamos construidas 134 escuelas nuevas, además de cientos de ampliaciones y refacciones”. 
“Estas acciones no es para que lo agradezcan porque es la obligación de todo gobernante construir escuelas y mejores condiciones. Ya esto lo hemos hecho juntos”, acotó. Manifestó luego su satisfacción por la inauguración de esta obra y felicitó a la comunidad educativa por el acompañamiento para llegar a este momento.
Más adelante, Urribarri advirtió que cuando se realizan estas obras es porque hay peticiones de la comunidad educativa. En ese marco, destacó la labor de las cooperadoras. “En Entre Ríos las cooperadoras gestionan porque saben que hay un gobierno que a cada pedido le pone el esfuerzo y las ganas. Dios quiera que los gobiernos que nos sucedan supera la varilla que dejamos”, agregó. 
“La realidad educativa de nuestro país se debe a que hubo un antes y después. Seríamos muy egoístas si no recordamos de dónde venimos”, sostuvo Urribarri y recordó que en la primera acción de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner cuando asumió su gestión en 2003 vino a Entre Ríos para regularizar la situación educativa que se sufría por entonces. 
Las obras inauguradas benefician a 1.190 alumnos: 463 que concurren a la secundaria, 527 a la primaria e inicial y 200 a la nocturna de jóvenes y adultos. 
Previo al acto, el gobernador cortó las cintas y descubrió una placa recordatoria. También recibió como obsequio de unas alumnas de la escuela una remera del uniforme del establecimiento, y luego recorrió las nuevas instalaciones. 
También estuvieron en el acto la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; el vicegobernador José Orlando Cáceres; y el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; los ministros de  Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto; de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan José García; de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; de Desarrollo Social, Carlos Ramos. Además participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez; la titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; y los legisladores nacionales Sigrid Kunath y Julio Solanas, entre otras autoridades. 
La escuela 
El nuevo edificio de la escuela secundaria Olegario Víctor Andrade inaugurado este jueves está ubicado en calle Ángel Donado y Las Lechigüanas, de Paraná. Allí también funciona la escuela Nº 181 Osvaldo Magnasco, y la nocturna Nº 39  Guido Marizza, cuyo edificio fue ampliado. En total se invirtieron 14.063.703 pesos. 
La nueva escuela posee nueve aulas, un ascensor, un laboratorio, una sala de informática, grupos sanitarios, sala de docentes, sala de recursos pedagógicos, dos preceptorías, área de gobierno (que incluye: dirección, vicedirección, office, sanitario y secretaría), hall, depósito y patio cubierto. Este edificio contará con entrada independiente por calle A. Donado. 
También incluye una sala de usos múltiples para el jardín de infantes y la extensión de la cubierta en una parte de la biblioteca. Además se concretaron modificaciones en el edificio existente  que consiste en una nueva sala de preceptoría y el reacondicionamiento de los grupos sanitarios para su utilización por parte de las dos escuelas.

Comentarios