Economia
Jueves 25 de Junio de 2015

Urribarri gestionó en Venezuela la comercialización de productos entrerrianos

El gobernador dijo que regresa "con optimismo" de una misión oficial junto a De Vido destinada a afianzar el intercambio bilateral.

El gobernador Sergio Urribarri gestionó ante autoridades del gobierno de Venezuela nuevos acuerdos de comercialización de productos entrerrianos. Lo hizo en el marco de una misión oficial que encabeza el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en el país caribeño, con el fin de avanzar y profundizar el intercambio y la cooperación bilateral entre Argentina y Venezuela. 
"Tenemos grandes expectativas. La demanda de alimentos de un país como Venezuela hace seamos optimistas sobre los resultados de estas gestiones. Valoro enormemente el gesto del compañero Julio De Vido de convocarme a integrar la comitiva argentina. Si bien hay un escenario internacional que hoy no nos resulta favorable, el gobierno nacional nos acompaña siempre para defender las economías regionales y colocar nuestra producción en los mercados latinoamericanos y europeos", dijo Urribarri. 
Urribarri viajó para agilizar la comercialización de diferentes productos de las cadenas de valor de la provincia, principalmente el arroz entrerriano, que ha tenido en este país sudamericano a uno de sus principales compradores, además de productos lácteos y avícolas. 
De los encuentros de trabajo participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco. Representaron al gobierno venezolano los ministros de Economía, Marco Torres; de Industria, Manuel Fernández; del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrubal Chávez; y de Alimentación, Carlos Osorio. 
Las exportaciones de origen entrerriano a Venezuela, en 2014 fueron de 190,2 millones de dólares FOB, un 1.442 por ciento más que en 2007 que fueron 12,3 millones y un 3.462 por ciento más que en 2003, que fueron 5,3 millones. En esos mismos períodos, Argentina lo ha hecho en un 99 por ciento y un 1.409 por ciento respectivamente. En toneladas, en 2014 fueron 147.503. 
Sobre 156 países destinos de los productos que Entre Ríos produce, Venezuela ocupa el segundo lugar en orden de importancia. Cabe destacar que de acuerdo al agregado de valor exportado, ocupa el sexto lugar en primarios y el primer lugar en manufacturas de origen agropecuario. 
Los productos primarios que se exportan, enumerados en orden de importancia descendente son: maíz, arroz, soja, trigo, miel, sorgo granífero. En tanto que los productos agroindustriales corresponden a carnes de ave, productos lácteos, ovoproductos, preparaciones alimenticias diversas.

Comentarios