La Provincia
Lunes 08 de Junio de 2015

Urribarri gestiona alternativas de comercialización para la producción entrerriana

Continúan los encuentros con el sector productivo. Este lunes se reunió con la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos.

El gobernador Sergio Urribarri se reunió este lunes con directivos de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos, para avanzar en alternativas de comercialización que permitan superar la crisis del mercado internacional. Del mismo modo que con esta cadena de valor, el mandatario mantuvo encuentros con referentes de la Federación Agraria y del citrus.
Puntualmente, los arroceros (pequeños y medianos productores) los plantearon problemas debido a la falta de comercialización del producto y solicitaron la posibilidad de obtener asistencia crediticia con tasas blandas y a largo plazo y agilizar el tema de los embarques de arroz a Venezuela.
“Estamos muy agradecidos que nos haya recibido el gobernador quien tomó nuestras inquietudes relacionadas con problemas de comercialización que sufrimos los productores. El nos ha escuchado siempre y para nosotros es un arrocero más”, dijo el presidente de la Asociación de Plantadores, Héctor Müller. 
Precisó que uno de los pedidos fue retomar la comercialización a Venezuela que “es un negocio que va directamente de los productores a la góndola venezolana, que no molesta a los precios del mercado interno y con lo cual nosotros tenemos un ingreso  en forma inmediata”.
En el encuentro, que tuvo lugar en Concordia, también estuvieron los secretarios de la entidad que nuclea a los plantadores, Atilio Van Bredan, y Daniel Challiol; y el presidente de la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar), Jorge Pauloni. También participaron el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet; y el viceintendente, Lucas Larrarte.
En tanto, junto al gobernador estuvieron el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Producción, Roberto Schunk; y el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Pablo Zárate.
El ministro Schunk explicó que la situación comprende a cerca de 300 productores entrerrianos que necesitan vender unas 500.000 toneladas de arroz ya cosechadas. “El gobernador siempre va estar presente y en este caso hay cuestiones concretas sobre las cuales se comprometió a realizar  las gestiones correspondientes ante la Nación”, explicó el ministro.
Dijo que en el tema Venezuela ya hay firmado un acuerdo por 150.000 toneladas lo que permitirá descomprimir la situación, ya que, además de la comercialización, también originará que se mejoren los precios para los pequeños y medianos productores.
En tanto, sobre el financiamiento detalló que ya se habló con autoridades del Bersa para poner a disposición de los productores una línea crediticia con subsidio de tasa por parte del Estado provincial.

Comentarios