Policiales
Martes 28 de Abril de 2015

Urribarri declarará por videoconferencia en el juicio a policías acusados de sedición

Es en la causa que se le sigue a 18 policías por la revuelta de 2013 en Concordia. El gobernador no hará uso de su derecho de testimoniar por escrito

El gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, ofrecieron prestar declaración a través de videoconferencia en el juicio a policías acusados de sedición, entre otros delitos, por los hechos ocurridos el 8 y 9 de diciembre de 2013, con un saldo de tres muertos y varios heridos. Ambos cumplirían con esa responsabilidad, evitando así cuestiones engorrosas del traslado. Se trata de un sistema con el que cuenta la Provincia y que  salvaría a los funcionarios de estar presentes en la sala de audiencias.

Según señaló la procuradora auxiliar, Cecilia Goyeneche, “la videoconferencia permite el interrogatorio y no afecta ningún derecho”, y puntualizó que con este nuevo sistema penal también “hay que aplicar la tecnología”.

Según pudo constatar Diario Río Uruguay, la funcionaria judicial señaló que era preciso “contemplar la utilidad y la seguridad dentro de la Sala”.

En tanto, el fiscal Mario Guerrero, puntualizó que el obispo de la diócesis, Armando Collazoul, “está en una Conferencia Episcopal y todavía no respondió” a la citación. Y sumó: “El senador provincial, Enrique Cresto, vendría según me explicaron informalmente”, y que faltaría tener algún tipo de respuestas sobre la testimonial del intendente Gustavo Bordet.

En ese marco, los defensores Rafael Giorgio, Juan José Buteknica, Gonzalo Catallops y Edelmiro Díaz Vélez no presentaron inconvenientes en esperar a resolver cómo testimoniarán estos funcionarios, aunque fue el defensor Oscar Bacigaluppe el único que apuntó: “La presencia de los testigos en la sala sería mejor”. Vale precisar que tanto el gobernador como el ministro y el senador tienen facultades para pedir testimoniar en forma escrita y dejando muy poco margen a que tanto los fiscales y los defensores puedan hacer nuevas preguntas, se informó.

 

Comentarios