La Provincia
Lunes 31 de Agosto de 2015

Urribarri cuestiona el pedido de cambio en el sistema de votación

Le adjudicó la iniciativa a Jaime Durán Barba, consultor político del macrismo. Además calificó a este reclamo de “irresponsable”

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en su rol de nuevo vocero de la campaña presidencial de Daniel Scioli, criticó ayer a sectores de la oposición que reclaman cambios en el sistema de votación para lograr mayor transparencia hacia las elecciones generales de octubre. “Es una cuestión de marketing político”, sentenció el mandatario provincial. Así el candidato a diputado provincial y voz de mando en el Partido Justicialista entrerriano empieza a trabajar fuerte en su función de elaborar propuestas y defender posiciones dentro del sciolismo.
A diferencia de sus pares de otras provincias, Urribarri se mostró más moderado y consideró que es posible pensar a futuro una reforma del sistema, pero evaluó que ahora “es muy irresponsable, a 50 y pico de días (de los comicios), esto de generar cambios muy profundos en una elección que se define nada más y nada menos que presidente de la Nación y gobernadores”.
“Antes de la elección ninguno de estos candidatos dijo nada y ahora como ven una posibilidad de horadar y esmerilar al gobierno y candidatos del oficialismo salen con esto”, afirmó Urribarri, quien insistió en que este reclamo opositor “es marketing político”.

Le apuntó al macrismo
Consultado por radio América sobre la propuesta de la oposición para que se cambie a una boleta única en los comicios de octubre, Urribarri adjudicó la iniciativa al consultor político Jaime Durán Barba, “el gurú de (Mauricio) Macri”, el candidato presidencial por Cambiemos.
En ese marco, especuló en relación de una maniobra del asesor ecuatoriano. “Le habrá dicho: insistan con esto y (el postulante presidencial de UNA, Sergio) Massa no se quiso quedar atrás para que no lo corran por izquierda”, argumentó.
El titular del Ejecutivo entrerriano sostuvo que se trata claramente de una estrategia para atacar al Gobierno. Urribarri insistió con que “esto es parte de la estrategia de Durán Barba, de Macri, del PRO, cambian de rumbo sobre la marcha”. Volvió a insistir en que este reclamo opositor “es marketing político porque vieron que en la elección del 9 de agosto se demoró la elección y el escrutinio”, añadió.
Y señaló: “A diferencia de los opositores, en el kirchnerismo toda nuestra fuerza política está encolumnada detrás de nuestro candidato a presidente, Daniel Scioli”. Con una posición más explícita, el mandatario se mete de lleno a jugar en la contienda electoral y sin sutilezas pone en marcha la nueva estrategia comunicacional del sciolismo.
Con otra visión
Gobernadores kirchneristas admitieron ayer coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad electoral de boleta impresa, mientras que desde la oposición insisten con que el sistema se puede cambiar para las elecciones del 25 de octubre. Quienes acordaron en la necesidad de modificar el sistema de votación fueron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; y de Misiones, Maurice Closs, que sin embargo rechazaron las denuncias de fraude en Tucumán.
Urtubey admitió: “No se sostiene más que la gente se vaya a dormir y no sepa quién ganó la elección”, por lo que señaló que es “un convencido de que hay que cambiar eso. Hay que ir a un sistema distinto”. En cuanto a las denuncias de fraude en Tucumán, dijo que esas expresiones forman parte “del modus operandi de la oposición cada vez que no le gustan los resultados”, por lo que ilustró: “Si te comiste seis goles no podés decir que el juez de línea es un ladrón”.
Gioja evaluó que cuando los resultados no fueron buenos para el oficialismo han “acatado”, aunque reconoció: “Esto no quiere decir que no haya que revisar el sistema electoral”. Para el mandatario sanjuanino debe aplicarse a mediano plazo.

Acto en el Club Ministerio
La candidata a su segundo mandato como intendenta municipal, Blanca Osuna, el vicegobernador y candidato a senador provincial, José Cáceres, el legislador nacional Julio Solanas, además de otros referentes locales como José Carlos Halle y Martín Uranga, encabezaron un acto en el Club Ministerio, ubicado en la seccional 5. Los candidatos le hablaron a la militancia sobre la importancia de seguir trabajando para ampliar la victoria en octubre.

 

Comentarios