La Provincia
Martes 14 de Abril de 2015

Urribarri criticó la creación de las policías municipales

Habló de una fuerza nacional con injerencia en las policías provinciales

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri criticó ayer el modelo aplicado en la provincia de Buenos Aires con las policías municipales. “Descentralizar la seguridad es un gravísimo error. No es tarea, no es facultad, no es responsabilidad del intendente velar por la seguridad de los ciudadanos”, señaló en un reportaje con el portal Infobae.  “Hay tres provincias que están en una situación muy grave: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. ¿Por qué? Porque las fuerzas policiales en esos distritos fueron cooptadas o no tienen el control institucional del poder político”, explicó el precandidato presidencial.

 

Urribarri aclaró que no recae toda la responsabilidad sobre los actuales gobernadores de estas tres provincias: “No voy a culpar a Daniel (Scioli) de toda lo que pasa en la policía de Buenos Aires, pero es verdad que durante décadas esa policía ha sido cooptada”.

 

En este sentido, destacó que en su distrito “hay una policía profesional, reestructurada, inteligente”, aunque admitió que tiene problemas como cualquiera con las drogas. “La plana mayor de la policía la designé yo en el 2005; hay un trabajo que permitió profesionalizar la policía, dotarla de tecnología, y fundamentalmente de controlarla”, señaló aludiendo a la llegada al cargo de Héctor Masuh, cuando él era ministro de Gobierno en la provincia.

 


Urribarri denunció un autogobierno de la Policía en esos distritos e insistió en la necesidad de que el poder político tenga “injerencia en la fuerza policial”. “O se reestructuran o habrá que pensar en una fuerza de seguridad nacional específica, que responda al Presidente, al gobernador, para que no pase lo que pasa hoy, que es grave”.

 

 

Una fuerza nacional

 


El mandatario negó que su plan tenga que ver con intervenir las fuerzas provinciales, pero insistió en crear “una fuerza nacional especial para normalizar la seguridad en cada una de las provincias”.

 


“Sería una fuerza nacional que pueda tener injerencia en la local. A lo opuesto de lo que ocurre en Buenos Aires, en vez de municipalizar la policía, las municipalidades nos dieron la facultad al gobierno de Entre Ríos para colaborar con ellos, por ejemplo, con el tránsito”, explicó.

 


Al ser consultado sobre el aumento del narcotráfico a nivel local, señaló que “en la Argentina la resolución, no solo del problema con los narcos, sino de cualquier tipo de delito, pasa por la reestructuración de las fuerzas provinciales, que son las máximas responsables de la seguridad de la gente”.

 


En este sentido, Urribarri comentó que en su provincia, esta política permitió reducir un 90% los accidentes de tránsito, así el robo bajo la modalidad motochorros. “Hay un orden en las ciudades. En lugar de delegar a los municipios, nosotros nos hacemos cargo de la seguridad”, agregó.

 

 

Comentarios