La Provincia
Martes 06 de Octubre de 2015

Urribarri abordó con Bachelet el vínculo entre Chile y Entre Ríos

Los mandatarios mantuvieron una audiencia que formó parte de una misión comercial e institucional a ese país. Los integrantes de la fórmula del FPV acompañaron al gobernador. La comitiva se completó con empresarios entrerrianos

El vínculo comercial entre la provincia y Chile, las posibilidades que se abren en la región a partir del Tratado Transpacífico, entre otros temas de interés para la región, fueron abordados por la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, y el gobernador, Sergio Urribarri, en un encuentro que mantuvieron ayer en la residencia Cerro Castillo en Viña del Mar, minutos después de una audiencia de la mandataria chilena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, candidatos a gobernador y vice por el Frente para la Victoria (FPV), fueron parte de la comitiva y acompañaron a Urribarri a la audiencia con la jefa de Estado chilena. 

“Este encuentro ratifica el nivel y la importancia que Entre Ríos ha logrado, tanto a nivel nacional como regional. Le contamos a la presidenta Bachelet de qué se trata esta misión comercial de una provincia que exporta a 156 países del mundo y que tiene a Chile como cuarto destino de sus exportaciones. Es un mercado que tenemos que cuidar y acrecentar”, expresó Urribarri al término del encuentro. 

La reunión fue parte de la agenda de la misión comercial e institucional a Chile, de la que participan representantes de 15 empresas de la provincia dedicadas a distintos rubros. 

“Chile compra manufacturas y productos farmacéuticos a nuestra provincia. Es el cuarto destino de lo producido en cadenas con mucho valor agregado. Esto es muy importante. Llegamos en un momento justo, cuando Chile acaba de firmar un tratado comercial de enorme relevancia con otros países”, comentó el mandatario.

De ese modo hizo alusión al histórico pacto Transpacífico, suscrito tras cinco años de negociaciones entre Estados Unidos, Chile, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

Otro de los temas charlados fue la realización en Paraná de la Cumbre del Mercosur, meses atrás. Además, el mandatario invitó a la jefa de Estado chilena a conocer Entre Ríos en las próximas semanas, cuando llegue a la Argentina en visita oficial. “Hicimos la invitación y quedó abierta la posibilidad”, informó Urribarri. 

El mandatario destacó que la conversación con Bachelet fue “muy agradable y amena”, y contó que le expresó a la presidenta “el reconocimiento de los argentinos por la posición de ella y de su gobierno por su defensa en todos los foros de la postura argentina respecto a la soberanía de Malvinas”. 

También hablaron de la situación política, institucional y económica de la región. 

Las alianzas estratégicas

El candidato a gobernador por el FPV, Gustavo Bordet, comentó que la reunión fue muy positiva y valoró las alianzas estratégicas entre países limítrofes “que aumenta las posibilidades de desarrollar políticas comunes”. Se refirió luego a la marcha de la misión comercial entrerriana: “Tiene como cometido colocar más productos exportables de nuestra provincia en Chile y está transcurriendo con mucho éxito”. 

El intendente de Concordia también remarcó la importancia de poder abrir una puerta al Pacífico para la producción entrerriana a través de Chile. “Los aspectos logísticos son muy complejos cuando se trata de llegar al sudeste asiático, por lo que estamos ante una gran oportunidad”, indicó.

El ministro Bahl, a su turno, contó que el conocimiento Bachelet tiene de Argentina y, particularmente, de Entre Ríos, se evidenció en el diálogo mantenido en el encuentro y destacó “la calidez humana de la presidenta, que nos trató muy bien”.

Comentarios