Espectaculos
Viernes 16 de Enero de 2015

Urdinarrain tiene corazón rockero

Urdi Rock 2015. Hoy arranca la sexta edición del festival de rock más importante de la zona. Mañana se presenta Las Pelotas y Naranjos

Esta tarde, desde las 17,  comienza la sexta edición del Urdi Rock, el festival rockero más importantes del departamento Gualeguaychú. Hoy se presentarán bandas under y locales; en tanto, mañana tocarán –entre otras agrupaciones– Naranjos y Las Pelotas. Será al aire libre, en el Complejo La Estación


La grilla de hoy estará compuesta por Génova (Capital Federal), Voto Popular (Colón), Plagio (Buenos Aires), Tributo a La Renga (Gualeguaychú), Desde Lejos No Se Ve (Concepción del Uruguay), y Entre Gritos (Paraná).


En tanto, mañana, a partir de las 17 se presentarán Rey Marfil, NN, La Yeta, y Naranjos (Buenos Aires). El cierre estará a cargo de Las Pelotas.
El Bordo, La 25, La Mississipi, Cielo Razzo, son solo algunos de los reconocidos rockeros que han pasado por el escenario del Urdi Rock, un evento que crece año tras año.


Los orígenes de este festival se remontan a 2009, cuando un grupo de amigos a los que los unía su pasión por el rock, decidió levantar un escenario para que los artistas de Urdinarrain pudieran hacerse escuchar, encarando un proyecto que con el tiempo fue sumando adeptos y creció tanto en dimensión como en calidad.


El Urdi Rock se propuso construir un espacio donde el rock  manda, concebido para que por los menos en una vez en el año nuestra ciudad pueda tener una alternativa más.


Actualmente, a la organización del festival la conforma un grupo de 15 personas, cada uno cumple tareas específicas. Durante el año realizan diversas actividades para recaudar fondos, como venta de pizzas o pollos; y en invierno organizan el festival Arte Rock en La Estación, donde también se presentan bandas y exponen artistas de esa localidad. Es preciso señalar que el Urdi Rock no tiene fines de lucro, que lo recaudado en todas las oportunidades se usa para poder ofrecer un espectáculo mejor al año siguiente.


Cada año asiste público de Buenos Aires, Santa Fe, y diversos puntos de la provincia.

 

 

Las bandas principales

 


Las Pelotas se formó en 1988, en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, con una base de exintegrantes de aquella banda. En 1990 se establecieron en Córdoba, pero poco después se mudaron a Capital Federal donde actualmente residen.Además de tocar en Obras, Cosquín Rock, Quilmes Rock, entre otros, fueron soporte de los Rolling Stones las tres veces que la banda inglesa estuvo en Argentina.


Por su parte, Naranjos es una banda de Rock. Nacida en 1998 en el oeste del Gran Buenos Aires, viene desde entonces recorriendo con éxito el circuito rockero, destacándose por su poderoso show en vivo.


En abril de 2002 graban su primer disco autogestionado, Morirai, que contiene siete canciones propias y una versión muy personal de Sueño con Serpientes de Silvio Rodríguez.


El disco es grabado en los cuatro días de Semana Santa en el estudio de Aníbal Rodríguez, y sería retomada la mezcla hacia fin de año y terminada exactamente un año después.


Con respecto a este primer trabajo la revista Los Inrockuptibles señaló: “Una gran promesa que no le teme a la oscuridad de los 80 de Don Cornelio y la Zona, matizada por todo el rock de Los Redondos y Las Pelotas.

 

 

Comentarios