La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

UPCN quiere que el Senado le done un terreno céntrico

Allende impulsa la cesión en Diputados. El Senado paga 1,3 millones de pesos en el alquiler de oficinas. 

El diputado justicialista José Allende impulsa un proyecto en la Cámara baja provincial pidiendo que se autorice al gobierno provincial a donar a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Entre Ríos un terreno que es propiedad de la Cámara de Senadores.

Allende, quien cumple su quinto mandato consecutivo como diputado provincial, es también el secretario general de UPCN.

El terreno tiene frente por la calle Juan de Garay 277, mientras que el gremio está ubicado en calle Santa Fe 463. Desde la puerta del gremio hay que recorrer unos 50 metros por Santa Fe hasta la esquina con Garay, y luego doblar a la derecha y recorrer otra media cuadra. A ese recorrido lo conocen perfectamente muchos de los integrantes de la conducción del gremio de los estatales, pues ya ese predio era utilizado como estacionamiento.

Incluso en la última elección  de autoridades del Iosper, cuando Allende patrocinaba al actual ministro de Salud Ariel De la Rosa, desde el sector contrincante se le recordó ese uso irregular del lote. 

Ahora, según surge del proyecto, el gremio tiene previsto construir en ese lugar. De una fracción de 3.961 metros cuadrados, sugiere deslindar  2.322,30 metros cuadrados para la ampliación edilicia del sindicato.

“Habiendo dejado expresas las razones más que fundamentadas del presente pedido, teniendo pruebas del éxito de este camino transitado por el Instituto de Capacitación de UPCN, por la Secretaría de Cultura, y en general del gremio; asegurando no solo la seriedad y el compromiso, sino la prosperidad de este proyecto, que nace de una demanda real y tangible de nuestra sociedad”, señala en los considerando al explicar la necesidad de contar con esa superficie.

Si bien es cierto que habitualmente se aprueban donaciones, en este caso el elevado valor del lote es una de las razones por las cuales podría trabarse el tratamiento en la Legislatura.

Por otra parte, si bien el objetivo del sindicato es loable, nada indica que necesariamente esos cursos deban dictarse en la sede de calle Santa Fe. Más aún teniendo en cuenta que la Legislatura entrerriana presenta una carencia de oficinas propias que la lleva a invertir grandes montos en alquileres. Y que en ese espacio podría construirse un anexo legislativo que evite tales erogaciones.

El Senado, por caso, destina 1.308.387 pesos anuales al pago de 10 propiedades en el centro cívico de Paraná, que son utilizadas como oficinas y cocheras, con contratos que oscilan entre 58.000 y 430.000 pesos mensuales, de acuerdo a lo que informaron las autoridades de la Cámara alta a pedido del periodista Oscar Londero, titular  del sitio Acceso Libre.

Una de las propiedades alquiladas por el Senado es un departamento en planta alta ubicado en Santa Fe 8. De acuerdo al contrato, que vencerá el 31 de diciembre, durante los primeros 12 meses se acordó un canon de 7.500 pesos, mientras que para el corriente ejercicio el alquiler fue pautado en 9.750 pesos mensuales. Por ese alquiler se pagarán en total 207.000 pesos: 90.000 por el primer año y 117.000 por el segundo.

Durante este año el Senado también renta un departamento en Santa Fe 348 por 7.600 pesos mensuales. En ese mismo edificio, que pertenece a la constructora Luis Losi SA, la Vicegobernación ocupa una oficina en la planta baja. Por ese espacio se pagan 6.600 pesos mensuales este año y 8.910 pesos en 2017.

La Cámara de Senadores también alquila otro inmueble en la planta alta de Santa Fe 362 a razón de 11.300 pesos mensuales. Para el funcionamiento del Senado Juvenil se alquila una casa en México 369, a 7.000 pesos por mes este año, y 8.400 pesos mensuales en 2017.

En calle Cervantes 182 tiene su despacho un senador y el alquiler es de 15.000 pesos mensuales. También en el sexto piso B del edificio ubicado en Malvinas 68 funcionan oficinas del Senado. Por ese departamento, que comenzó a alquilarse el 1º de agosto de 2015, se acordó el pago de 4.900 pesos mensuales. Otro de los departamentos rentados en calle Santa Fe está ubicado al 322, por la que el Senado aceptó pagar 11.000 pesos durante el primer año de contrato y 13.750 pesos durante el segundo.

En tanto, las cocheras funcionan en Bavio 134, a siete cuadras del Senado. El contrato fue suscrito por dos años, pero los montos se actualizan semestralmente: 14.800, 17.020, 19.573 y 22.500 pesos respectivamente.  

También se alquila un departamento en San Martín 697 por 33.275 pesos mensuales durante el primer año, y otros 36.179 pesos durante los siguientes 12 meses. 

Comentarios