La Provincia
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Upami dicta 197 talleres para adultos mayores en 18 localidades entrerrianas

La Universidad para Adultos Mayores Integrados surge de un trabajo mancomunado entre Uader y Pami. Informática, Ejercitación de la Memoria e Inclusión a Nuevas Tecnologías son los talleres más solicitados. El 4 de junio serán las Jornadas Provinciales en Concordia  

Durante 2009 la Universidad Autónoma de Entre Ríos inició la firma de convenios y coordinaciones con los organismos que trabajan con adultos mayores. Uno de ellos fue Pami (Programa de Atención Médica Integral). Así nació Upami, la universidad para adultos mayores integrados. En la actualidad se dictan 197 talleres distribuidos en 18 localidades entrerrianas.

La licenciada Mabel Homar, Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y con el Territorio dependiente de la Uader y Julián Osoro, del departamento de Adultos Mayores dialogaron con UNO acerca de las actividades que se llevan adelante.

“Desde el departamento de Adultos Mayores se vienen gestionando y diseñando un montón de estrategias con adultos mayores. La historia de Uader con los adultos mayores viene desde 2009, cuando el actual rector, Aníbal Sattler, se desempeñaba como secretario de Extensión y fue quien inició los convenios y las coordinaciones con todos los organismos que trabajaban con adultos mayores, uno de ellos fue el Pami”, dijo Homar y agregó: “Las actividades están pensadas para adultos mayores auto válidos y el diseño de los talleres que fuimos gestando fue a demanda”, contó.

Los más pedidos son desde siempre los de Informática, Ejercitación de la Memoria e Inclusión a Nuevas Tecnologías, a estos se suman talleres de Fotografía, Cocina Regional y Saludable, Ajedrez, Ritmos Caribeños, Teatro y Radio Teatro. En 2009 se dictaban 30 talleres y hoy suman 197 distribuidos en 18 localidades entrerrianas.

“Los talleres se realizan en distintas instituciones, escuelas, centro de salud y clubes, porque la ida es que los adultos mayores vuelvan a circular por lugares que son de ellos. Incluso nuestra idea es incorporar como docentes durante los próximos meses a los adultos mayores que ya vivenciaron la etapa de los talleres”, aportó Osoro. En este sentido, ya está funcionando el programa La Experiencia Cuenta, mediante el cual adultos mayores capacitan en diferentes oficios.

Un dato a destacar es que las inscripciones a los talleres están abiertas durante todo el año. Quienes quieran obtener información pueden comunicarse al 4207907 y requerir que se lo comunique con el área Adultos Mayores o incribirse en la sede de Pami de 8.30 a 12.30. Facebook : https://www.facebook.com/adultosmayoresuader/

Jornadas Provinciales de Adultos Mayores

Por segundo año consecutivo, la Uader convoca a participar de las Jornadas Provinciales de Adultos Mayores, que este año propone el lema Vejez y Derechos en América Latina.

Se trata de ua propuesta de intercambio y reflexión, planteada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, sumándose en esta oportunidad la articulación con la Municipalidad de Concordia, en virtud de que las jornadas se llevarán a cabo en esa ciudad. La cita será en el Centro Cívico concordiense, el sábado 4 de junio.

Comentarios