La Provincia
Martes 21 de Julio de 2015

Unos 660 jóvenes volvieron a la secundaria a partir del programa de reingreso del CGE

En la provincia 44 agrupamientos funcionan en 10 departamentos. Cómo funcionan los polos de reingreso, cuáles escuelas los albergan, dónde solicitarlos. 

Cientos de alumnos retornaron al sistema educativo con el programa de reingreso del Consejo General de Educación (CGE).
Los Polos de Reingreso a la escuela secundaria fueron aprobados por resolución 650/15 del Consejo General de Educación, como espacios de aprendizaje alternativos que tienen en cuenta la trayectoria escolar de quienes, por diferentes motivos, debieron abandonar la institución escolar.
La herramienta, consensuada y trabajada por los supervisores del nivel durante un año y la Dirección de Educación Secundaria del CGE, a escasos meses de implementación, arroja un saldo altamente positivo.
En la provincia 44 agrupamientos funcionan en 10 departamentos garantizando el reingreso a 660 estudiantes.
“La creación de los Polos obedece a una necesidad territorial y a una inquietud de la gestión por garantizar a todos y todas el acceso a la Educación. Teníamos una realidad dura, muchos que se iban de la escuela atravesados por diferentes situaciones dramáticas. El trabajo de hormiga consistió y consiste, en buscarlos puerta por puerta, en convocarlos una y mil veces a volver a aprender”, señala el director del nivel secundario, Sergio Altamirano.
“Este formato, que sin duda, iremos mejorando con el tiempo, nos ha permitido en un plazo relativamente corto, recuperar a más de 600 estudiantes. Recuperarlos no es sólo sentarlos nuevamente en el aula, es involucrarlos con el principio de que el conocimiento aporta algo a sus vidas, que vale la pena finalizar la escuela, que tienen un horizonte por delante y que pueden mejorar su futuro. En este punto, el compromiso de los equipos directivos, de los docentes, de los coordinadores de los polos, es fundamental. A ellos un agradecimiento enorme porque el trabajo que están desarrollando es un claro ejemplo de todo lo que pueden dar los docentes entrerrianos y también a las familias por creer en esta nueva oportunidad”, agregó el funcionario.

Cómo funcionan los polos
Los Polos son solicitados a través de las Direcciones Departamentales de Escuela, según el relevamiento que cada una de ellas realiza de su territorio. En la actualidad, 34 Polos, con 44 agrupamientos, funcionan en 10 departamentos de la provincia.
La particularidad de los Polos consiste en que los docentes trabajan en equipo constantemente, en cátedra compartida, con la metodología del portafolio y en búsqueda de estrategias metodológicas de motivación, de inclusión, de enseñanza y aprendizaje colaborativo.
Los adolescentes y jóvenes que quieren ingresar a un Polo son previamente entrevistados y se solicita a sus familias que estén al tanto del proceso y procuren acompañarlos en la medida de sus posibilidades. Una vez reingresados, los estudiantes son agrupados de acuerdo a sus trayectorias y los contenidos que se imparten se priorizan e integran teniendo en cuenta ejes transversales de las áreas.

Normativa específica
Los Polos de Reingreso al Nivel Secundario se enmarcan en el proyecto denominado Ni uno menos, del Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia de Entre Ríos. Y fueron aprobados según resolución N° 650/15 del CGE.

Sedes de Polos de Reingreso en la provincia
Escuela secundaria: Nº 8 Don Augusto Niez; N° 10 República de Entre Ríos; N° 19 Generala Juana Azurduy; y N° 22; todas del departamento Concordia. Escuela Secundaria de Adultos N° 10, de la ciudad de Gualeguaychú. Escuela Sec. N° 1 Prof. Leopoldo Herrera y N° 17, ambas del departamento Villaguay.

Escuela Sec. N° 4 Justo José de Urquiza, de Federación; y Escuela Normal Superior Ramón de La Cruz Moreno, de Feliciano. También cuentan con Polos, las escuelas secundarias de Adultos de La Paz, N° 25, N° 24 y N° 23 del Bicentenario; la secundaria N° 11 y N° 1 Tratado de Alcaraz, N° 22 y N° 8 Gral. Manuel Belgrano.

En Paraná, se sumaron a este desafío, las siguientes escuelas: Nº 76 Amalio Zapata Soñéz, Nº 6 Lomas del Mirador, el Centro de Arte Club Universitario, el colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y la N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe. Además, la secundaria Nº 19 Rául Humberto Záccaro, N° 85 José Gervasio Artigas, de Adultos N° 86 y N° 24 13 de Abril.
En Diamante están la secundaria Nº 4 Francisco Ramírez, N° 10 y de Adultos N° 5 Raúl Soldi.
El departamento San Salvador, ofrece esta posibilidad en la secundaria N° 1 Dr. Carlos Lamas, N° 2 Francisco Ramírez y N° 4 Bicentenario de la Patria. Lo mismo ocurre en Feliciano, en los establecimientos N° 1 y N° 7, ambos secundarios. Y en Nogoyá en la escuela secundaria N° 2 Juan Hipólito Vieytes.

Contacto
Los interesados en acceder a los Polos pueden contactarse al siguiente correo electrónico: polosreingresocge@outlook.com, de la Dirección de Educación Secundaria de la provincia de Entre Ríos.  

Comentarios