Día del Niño
Domingo 21 de Agosto de 2016

Unos 400 niños jugaron y rieron en el popular festejo de Antonini

La plaza Héroes de Malvinas se llenó de alegría con iniciativas que disfrutaron chicos de cuatro barrios

Es un clásico de la vecinal Antonini: cada año para estas fechas llenan la plaza Héroes de Malvinas con juegos, golosinas y actividades destinadas a los más chicos de la zona. Llegan hasta allí familias del barrio, pero también de otros cercanos como La Delfina, Belgrano y la Villa 351. Ayer, durante la tarde, todo fue alegría.
Al igual que en esta zona de Paraná, hubo programados otros festejos para agasajar a los chicos en distintos lugares, y lo mismo para hoy. Ayer, ya en cercanías de Sargento García y Crucero General Belgrano, se escuchaba la música y los gritos de los chicos que jugaban. Si bien la jornada estuvo convocada para las 14, a las 13.30 ya había niños a la espera. Toda esa plaza se llenó de cosas para hacer.
Durante un momento de la siesta había quienes se hamacaban y otros que daban vueltas en una calesita; a un costado había una vertiginosa carrera de embolsados; en la sombra y al resguardo del viento, las madres y los padres observaban a otro grupo que saltaba la soga; más allá, tres niñas intentaban caminar juntas con sus pies atados a una madera y debían levantar la piernas al mismo tiempo para no caerse; un grupo circense aprontaba una estructura frente a un escenario; de fondo varios peloteros estaban en pleno funcionamiento; y una pelota de fútbol en el medio, a los lados, más acá y más allá, en el aire y sobre la tierra, infaltable y popular, recorría una cancha delimitada por la propia imaginación de unos pequeños atletas de potrero.
Norma Muracioli es la presidenta de la vecinal Antonini y desde 1983 que está relacionada al trabajo barrial. Contó que desde que se jubiló encontró su lugar en esta actividad. Dijo que en el barrio hay dos realidades: los que tienen todos los servicios y los que no; poder ayudar a quienes les faltan y dar pelea por conseguirlos es parte de los desafíos. También contó que las iniciativa que desarrollan siempre están destinadas no solo a su barrio en particular, sino a los demás que se encuentran en sus cercanías. "Hacemos esto porque lo que más nos interesa, lo fundamental, es la niñez", dijo Muracioli, y agregó: "Tratamos siempre de integrar a los que tienen con quienes más necesitan".
La vecinalista estaba ayer acompañada por otras mujeres y entre ellas se destacaron Mónica Kannemann y Alicia de Sattler, quienes también dejaron un mensaje para este día especial. Organizar la actividad para 400 chicos de cuatro barrios y resolver el conjunto de cuestiones que eso implica, no fue tarea fácil."Lo hacemos por la sonrisa de los niños. El que tenga, tiene que ser solidario", sostuvo Kannemann y habló de la importancia de dar y brindarse para quienes más lo necesitan. Estas mujeres agradecieron la posibilidad que tienen de poder organizar una actividad como la de ayer y de ofrecer su tiempo para darle una tarde de juegos a un montón de chicos que quizás esperaron esta oportunidad como una de las pocas en el año.
La mayoría de las integrantes de esta vecinal son mujeres, dicen en el barrio que es así porque son más constantes y no abandonan; aprovecharon para invitar a sumarse.
Los juegos en la plaza iban a seguir hasta las 17. Hacía un poco de frío por el viento, pero había sol y fue más que suficiente. De fondo todavía se escuchaba la música y el circo ya estaba casi aprontado para dar su espectáculo.

La integración y la contención como bandera

En el barrio Antonini sostienen que la integración entre los barrios es clave para poder mejorar la calidad de vida de los chicos, los jóvenes y los mayores. Ayer pudieron realizar estos festejos de magnitud, porque contaron con el apoyo de la parroquia San Juan Bautista con el grupo San Roque González de la Cruz y Santa Lucía a través del grupo misionero. También participó la II Brigada Aérea que elaboró el chocolate para los chicos. Además contaron con el apoyo de 14 comercios de la zona, secretarías y funcionarios municipales y provinciales, familias y vecinos en particular.
Desde la vecinal aprovecharon para dar cuenta del conjunto de actividades que realizan cada semana como el apoyo escolar, yoga para adultos, gol croquet y apoyo en la escolaridad Primaria a través del programa Ellas Hacen, muy importante para las mujeres de la zona. También ofrecen asesoramiento jurídico gratuito.


Comentarios