La Provincia
Martes 14 de Julio de 2015

Unos 2.000 jóvenes recibieron herramientas de trabajo para desarrollar emprendimientos

El gobernador Sergio Urribarri y la intendenta Blanca Osuna entregaron hoy  los insumos a jóvenes que se capacitaron durante cuatro meses para desarrollar microemprendimientos. 

La maquinaria (más de 6500 herramientas) se destinó 1.800 jóvenes entre 18 y 35 años, y en situación de vulnerabilidad social, inscriptos en el programa Crecer que genera autoempleo mediante capacitaciones y emprendimientos juveniles. 
Los beneficiarios asistieron a talleres y capacitaciones obligatorias con una asignación estímulo durante cuatro meses y este martes recibieron herramientas para emprender un proyecto personal sustentable. Los rubros van desde construcción, mecánica, metalúrgica, textil, carpintería, jardinería, lavadero automotor, docencia, entretenimiento, imprenta, fotografía, gastronomía, informática, estética y peluquería. 
“No hay otra provincia que tenga, como tenemos los entrerrianos, un programa como el que hoy estamos protagonizando”, enfatizó Urribarri. “Muchos de los jóvenes nos decían ‘muchas gracias gobernador’ y la verdad es que no tienen nada que agradecer. Esto es para nosotros esto es una bendición”, afirmó Urribarri al tiempo que indicó: “poder estar entregándoles a ustedes herramientas, maquinarias, de distintos tipos para diferentes oficios es verdaderamente una oportunidad que muy poco gobernantes del país la tienen”. 
“No tengo la más mínima duda que en un casi 100 por ciento han sido exitosos los proyectos. Nuestra obligación como gobernantes es buscar las herramientas para que ustedes puedan encontrarle la vuelta a la vida, que puedan aprender, crecer y emprender”, destacó frente a una multitud de jóvenes. 
Por último, Urribarri deseó “de corazón todo el éxito y como un entrerriano como ustedes, que no le fue para nada fácil la vida, hijo de un padre ferroviario, de una maestra rural, que le peleó a la vida y hoy, humildemente, se siente uno más gobernando esta provincia y dejando la posta para que miles de entrerrianos, como ustedes, puedan tener éxito en la vida”. 

Camino seguro 
“Uno tiene la certeza de que efectivamente cuando se definen políticas activas a favor del trabajo se está ofreciendo un camino seguro, con absoluta certeza de que la dignidad está más cerca. Esto que nosotros llamamos acceder a los derechos significa justamente eso, un trabajo da posibilidades a partir de un ingreso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alegría de poder disfrutar de los proyectos, de poder hacerlos realidad”, destacó, durante el acto, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. 
En ese contexto, señaló que “cuando estamos planteando que tenemos en mano herramientas de trabajo, el ejercicio que tenemos que hacer es vincular esas herramientas concretas con una definición de presente y futuro con un gobierno nacional y provincial que tienen muy claro las metas de que gobernar significa generar trabajo y de que tener herramientas materiales es el paso concreto para ir en ese camino”. 
“Estos proyectos tratan de generar el camino más corto, más efectivo, más concreto en el sentido no solamente físico sino en el sentido que significa hacer crecer una ciudad, hacer crecer una provincia, hacer patria, eso es generar trabajo y este programa Crecer da esa oportunidad”, reafirmó la jefa comunal. 

Un Estado que piensa en los jóvenes 
El ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos, se refirió al programa como un “Estado presente que cree en los jóvenes”, afirmando que la innovadora iniciativa “apunta a que nuestros jóvenes crean en ellos mismos y en su capacidad de construir, desde el presente, un gran futuro”. 
Ramos agregó que la gestión de Sergio Urribarri “siempre ha confiado en los jóvenes. Este es el momento en el que ellos deben demostrar que creen en ellos como lo hacemos nosotros. Este programa es el resultado de la confianza que el Gobernador tiene en los jóvenes entrerrianos”. 
Ramos recordó que en diciembre del año pasado “terminaban de cursar la primera edición del programa los mil pibes que recibían sus maquinarias para poder concretar lo que habían diseñado durante esos cuatro meses. Ahí Sergio Urribarri redobló la apuesta y nos llamó a duplicar la cantidad de jóvenes que accedan al Crecer. Lo logramos, y hoy unos 1.800 chicos pueden cumplir su sueño”. 
El funcionario afirmó que hoy “concluye una etapa, la del cursado e inmediatamente comienza una segunda que los tiene como protagonistas a los jóvenes y es nada más y nada menos que poner en funcionamiento sus emprendimientos”. 




Políticas integradoras 

Una de las egresadas del programa Crecer fue Laura Rodríguez, quien presentó un proyecto gastronómico. “El programa Crecer nos enseño mucho, nos enseñó como desenvolvernos, nos enseñó que había muchas más capacidades en nosotros de lo que creíamos”, resaltó. 

Luego recordó que “cuando fui a vivir a Concordia con mis papás, con otras políticas la pasamos muy mal y ahora ver que estas políticas integradoras están integrando a toda la ciudad, al que menos tiene, es una satisfacción muy grande”. 

Por otro lado, Mauro Moreno presentó un proyecto gráfico y durante el acto expresó que “Crecer me pareció un salto cualitativo y cuantitativo en mi proyecto”. 

“Aprendimos no sólo a valorar el proyecto que teníamos, a trabajar en equipo, a confiar en el otro”, comentó y agradeció “la oportunidad que le dan a los jóvenes de encarar su propio proyecto y darle para adelante. Ahora el desafío es nuestro. El Estado sigue presente con un montón de proyecto”, aseveró.

 

Comentarios