La Provincia
Sábado 01 de Agosto de 2015

#UNOenLaCalle: "Escuela Pública con alumnos en las aulas, siempre"

Madre y docente paranaense eligió compartir, a través de #UNOenLaCalle, una reflexión sobre la situación actual de las escuelas públicas entrerrianas. 

El segmento #UNOenLaCalle es un espacio destinado al intercambio directo con los lectores de Diario UNO de Entre Ríos, que diariamente eligen el 3436112131 para hacer públicos sus reclamos, y también documentarlos de manera sencilla, adjuntando imágenes, videos y audios.
Esta tarde, una lectora, eligió esa vía para compartir una valiosa reflexión sobre la situación de la educación en la provincia:

"Escuela Pública con alumnos en las aulas, siempre
Como docente de escuela pública y mamá que envía a sus hijos a escuela pública, siento un profundo dolor, bronca, impotencia, tristeza, mucha tristeza, al enterarme que la Seccional Paraná de Agmer (únicamente) resuelve hacer nuevamente “Asambleas”, esta vez una de tres horas (lunes 3) y otra de dos horas (martes 4), que terminan siendo jornadas perdidas.
Sé que hay muchos reclamos realizados e incumplidos por este gobierno, pero nos estamos equivocando en la forma de reclamar, a los funcionarios evidentemente no les afecta que los niños se queden sin clases. Los únicos perjudicados son los niños, que lamentablemente las consecuencias de esta negligencia, la del gremio sumada a la del gobierno, se están viendo reflejadas en nuestras instituciones. 
En la última década la escuela pública perdió miles de alumnos frente a las escuelas privadas. Este dato sería importante que también lo analizaran los dirigentes gremiales y asuman la responsabilidad que les corresponde. Con estas acciones señores de la Seccional Paraná, no ayudan a mejorarla, al contrario favorecen a su agravamiento, además de ir generando cada día más una situación de malestar de los padres con los docentes.
Con dolor vemos que quienes pueden pagar una escuela privada, a pesar que han elegido y confiado en la educación pública, los están retirando, y nuestra amada Escuela Pública se está quedando sin alumnos.
Además, en las escuelas públicas las suplencias no se están cubriendo por falta de docentes en los listados y los grados pasan más de 30 días sin un referente. De eso el gremio no habla, ¿por qué?  Sabemos que en las escuelas de gestión privada se cubren inmediatamente ¿y en las estatales?
Me pregunto y les pregunto a los dirigentes gremiales ¿eso es defender la Escuela Pública? ¿Piensan en los miles de niños que quedan sin asistir a clases y sin recibir un derecho básico como es la educación?  ¿Por qué no se hacen clases públicas, ollas populares con docentes, padres y alumnos fuera del horario escolar? ¿Por qué no se arma otra Carpa Blanca? 
¿Por qué no resuelven sus internas gremiales de otra manera? Deberían hacerlo fuera de las aulas. Esta situación no es un buen ejemplo de gremio democrático. 
La lucha debe seguir pero NO con los niños como rehenes.
¡La Escuela Pública se defiende con los alumnos en las aulas, no sin ellos!
Patricia"


Comentarios