Educación
Sábado 30 de Julio de 2016

Universidades de Entre Ríos piden atención de la Nación

La red que agrupa a casas de altos estudios de distintas jurisdicciones solicitaron al ministro Bullrich ser atendidas en la asignación de presupuesto y partidas para programas especiales

En el marco de una reunión mantenida por la Red de Universidades Provinciales con el ministro de Educación y Deportes de la Nación Estaban Bullrich, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Aníbal Satller expuso el pedido de consideración de esas casas de altos estudios, para ser tenidas en cuenta y atendidas por Nación, en las distintas convocatoria.

En ese sentido, aportó que el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a incorporar partidas destinadas a las universidades provinciales.

El encuentro se realizó en el Palacio de la Educación, en Buenos Aires, con la participación de otros rectores y funcionarios. Sattler es el presidente de la Red de Universidades Provinciales, que integran también las universidades provinciales de Córdoba, de Ezeiza y del Sudoeste (Buenos Aires).

"El objetivo central fue que el ministro pueda conocer con mayor profundidad a cada universidad provincial y al espacio que componemos desde el año pasado", indicó Sattler. En ese sentido, agregó: "Somos un subsistema pequeño dentro del sistema universitario nacional, pero damos respuestas importantes en nuestras respectivas provincias, en cada localidad donde estamos presentes".

En la reunión, las autoridades analizaron aspectos relacionados con el presupuesto universitario del Estado Nacional y la posibilidad de incorporar en el mismo algunas partidas para las universidades provinciales.

Según manifestó el rector de la Uader: "El ministro tomó nuestra solicitud con una actitud positiva y la considerará en ejercicios presupuestarios posteriores".

Por otro lado, también se le solicitó al funcionario que se siga contemplando a las casas de estudios de la Red en todas las convocatorias y fuentes de financiamiento que ofrece el Ministerio para las universidades nacionales, como ser los programas de Calidad Universitaria, Voluntariado y otras instancia específicas para el desarrollo de proyectos de extensión y vinculación.

***
Reflexión

A modo de balance, Sattler apuntó: "El encuentro fue extenso, muy bueno y muy ameno, ya que pudimos contarle al ministro cuál es el rol que tenemos, para que él pueda apreciar la magnitud de nuestra labor académica y social, y la importancia de nuestra vinculación con las realidades locales donde nos insertamos".

Asimismo, destacó: "Nos pareció conveniente poner sobre la mesa lo qué hacemos y quiénes somos, en virtud de que las políticas de educación superior en Argentina también contemplen e incorporen a las universidades provinciales, con todos los aspectos comunes que tenemos con las instituciones nacionales pero con la mirada particular sobre nuestros territorios".

Al respecto, añadió que hubo una buena recepción y diálogo, mientras que Bullrich también pudo dar su parecer sobre los distintos temas. "Esto nos da la pauta de que se inicia una nueva etapa de construcción para el sistema universitario, y en particular para la Red de Universidades Provinciales, espacio que desde luego queremos fortalecer y jerarquizar".

A propósito de este cometido, Sattler informó que el viernes 12 de agosto la Uader será anfitriona en Paraná de un nuevo plenario de la red, "para seguir tratando los temas comunes y afianzando vínculos, con las diferencias que tenemos pero con el denominador común de dar respuestas a sectores específicos de las comunidades".

***
Números

- 6.720 la cantidad de ingresantes a la Uader, este año. La cifra crece cada año: en 2008 habían sido 4.289.
- 20.000 la matrícula aproximada total de la Uader. Es mayor a la que posee la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Comentarios