Cultura
Lunes 20 de Marzo de 2017

Unió generaciones la invitación a visitar distintos monumentos

Impulsada por Nación, la actividad generó gran interés en el público entrerriano. En la provincia fueron incluidos 30 sitios históricos

La propuesta de acceder a visitas guiadas especiales y gratuitas por diferentes edificios históricos fue un éxito este fin de semana. La actividad fue impulsada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, para conmemorar el Día de los Monumentos Nacionales. En Entre Ríos participaron distintas localidades, con un programa que incluyó 30 edificios históricos. Sus mentores destacaron que "esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no solo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural".

En Paraná se pudo visitar la Casa de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Museo Provincial De Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, el Teatro Municipal 3 de Febrero, el Cementerio, el Monumento a Urquiza y el Parque –en Alameda de la Federación y la barranca–. A cada espacio pudieron concurrir los diversos grupos interesados en conocer parte de la historia de la ciudad y en algunos sitios se unieron diferentes generaciones para compartir datos e información vinculados a la memoria colectiva y a los testimonios del quehacer social urbano de la capital provincial durante años y décadas pasadas. En este sentido, Pedro Zubillaga, encargado de la visita guiada en el museo de Bellas Artes, contó a UNO que recibieron un número importante de personas de distintas edades, sobre todo el sábado. "Hubo familias enteras que llegaron para conocer las obras que están en exhibición: abuelos con sus nietos, tíos con sus sobrinos, padres y madres con sus hijos", dijo a UNO.

A su vez, destacó: "Hay gente que vino por primera vez, ya que muchos no conocen que el Museo está abierto a todo público. Por ahí encuentran que la infraestructura es muy imponente y no saben que pueden pasar y que la entrada siempre es libre y gratuita".

Consultado por las cuestiones que más sorprendieron a quienes estuvieron presentes, sostuvo que hubo varios intereses. "Muchos preguntaron cómo están hechas determinadas obras, de qué materiales, con qué herramientas. Se sorprenden y les llama la atención las dimensiones de las pinturas, por ejemplo", señaló el joven guía.

Entre las opciones a las que pudieron acceder, se incluyeron la sala Patrimonial Cesáreo Bernaldo de Quirós, y las salas Permanentes Bicentenario de la Independencia, con su colección patrimonial. "En este momento hay obras recuperadas por equipos especializados, como por ejemplo un monumento de Luis Perlotti. Durante uno de los recorridos del sábado recibimos el acompañamiento de la artista Jorgelina Parkinson, quien ganó el segundo premio de Pintura, por su obra 'Contrastes I, De la serie Mujeres de la sociedad de principios del S XX)', quien vino a participar en la visita guiada y el público pudo preguntarle cuestiones referentes a sus obras y su trabajo", comentó Zubillaga.

Por otra parte, destacó los alcances de la propuesta, que incluyó la visita a espacios al aire libre, donde el buen tiempo acompañó e impulsó una mayor concurrencia de público. Cabe recordar que otros lugares que se pudieron visitar en Entre Ríos fueron el Club Social de Gualeguay; el Museo Provincial, el Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz, y Granja La Administración, en Colón; el Museo Histórico Regional de la Colonia, la Parroquia San José, y Licores Bard, en San José; y el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias Judías en Villa Domínguez. En tanto, en Concepción del Uruguay se pudo visitar la Basílica de la Inmaculada Concepción y el Mausoleo de Justo José De Urquiza, el Colegio Nacional Justo José De Urquiza –antiguo Colegio Superior del Uruguay–, el Palacio San José, la Sala evocativa La Ribera, y el Museo Provincial De Dibujo y Grabado Artemio Alisio. En Victoria se pudo recorrer el Mercado de Abasto, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Sociedad Española, el Casco Histórico de Victoria, el Club Social, la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazú, el Palacio Municipal, y la Abadía del Niño Dios.



Comentarios