Pais
Lunes 12 de Octubre de 2015

Unicef advierte que "en Argentina cada diez minutos una adolescente se convierte en mamá"

A través de la Campaña #12Millones, Unicef busca que los candidatos a presidente incorporen propuestas que incluyan a los doce millones de chicos y chicas que viven en el país.

Unicef Argentina presentó una campaña que impulsa 12 propuestas para favorecer a los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país, a partir de solicitarle a los candidatos presidenciales, a través de la página 12millones.org, y en las cuentas en Twitter y Facebook, para que los incluyan en sus plataformas electorales.
 
La representante de Unicef, María Jose Ravalli, contó que: "Doce millones es la cantidad de chicos y chicas que viven en el país y es lo que un candidato necesitaría para ser presidente, en ese marco lo que hicimos fue consensuar doce medidas que se implementen en el próximo gobierno que teienen que ver con la educación, la salud, el embarazo de las adolescentes, con la justicia penal juvenil".
 
Además explicó que el objetivo de la campaña #12millones es "visibilizar y movilizar a la sociedad para promover la demanda social por los derechos de la niñez y la adolescencia".
 
"Por ejemplo el tema del embarazo no es tan visible, pero el dato fuerte que hay es que cada diez minutos una adolesecente se convierte en mamá. la tasa de embarazo en Argentina es bastante alta, en algunas provincias del norte es aún más alta", reveló.
 
"Como la mayoría de los chicos y chicas no vota, sus voces no figuran en las encuestas, ni en las discusiones públicas, las elecciones constituyen, entonces, una oportunidad única para instalar en la agenda pública los temas esenciales que los afectan", explicó Ravalli.
 
Los 12 puntos por la infancia y la adolescencia 2016-2020 presenta un conjunto de temas "para el diálogo con la sociedad argentina, los partidos políticos y los candidatos a la Presidencia", que son:
 
1. Promover una política nacional de cuidado para la primera infancia.
 
2. Reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil.
 
3. Eliminar la desnutrición, mejorar la nutrición y reducir los casos de obesidad.
 
4. Garantizar la obligatoriedad en salas de 4 y 5 años y expandir la sala de 3.
 
5. Garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria (6-18 años).
 
6. Proteger contra toda forma de violencia y abuso.
 
7. Promover la participación de los adolescentes en las políticas públicas y en los medios.
 
8. Prevenir el embarazo no planificado en adolescentes.
 
9. Impulsar la sanción de una ley de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a la Convención de los Derechos del Niño.
 
10. Garantizar el acceso universal al sistema de protección social.
 
11. Incrementar la inversión social en Infancia, especialmente en poblaciones vulnerables.
 
12. Fortalecer e institucionalizar los sistemas nacionales y provinciales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Fuente La Capital

Comentarios