"Tavi" Celis
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Una víctima reconoció a Celis por el asalto y lo enviaron al penal

"El Tavi" quedó más complicado por el atraco en una estancia. Lo trasladaron desde Diamante a la cárcel de Paraná. Garcilazo no fue señalado

Mientras se esperan nuevas medidas de prueba para esclarecer el asalto perpetrado contra una familia en una estancia de la zona de Diamante, uno de los cuatro acusados se vio más comprometido cuando en la rueda de reconocimiento una víctima lo señaló, mientras que otro quedaría desvinculado debido a que no lo reconocieron. El primero es Daniel Celis, quien estaba alojado en la Jefatura Departamental de Policía de Diamante y el viernes fue trasladado a la Unidad Penal N° 1 de Paraná. En tanto que Leonardo Garcilazo, el ladero del hombre de barrio Balbi, corrió otra suerte y se encuentra en su casa con arresto domiciliario, pronto a firmar un acuerdo de juicio abreviado por otro hecho delictivo.

A seis meses de la noche en que cuatro sujetos armados ingresaron a la estancia El Retiro, ubicada en Las Cuevas, la causa que se tramita en la Fiscalía de Diamante, a cargo de Gilberto Robledo, sigue teniendo movimientos. Aquel 2 de marzo habían quedado detenidos por la llegada de la Policía, tras el llamado de una mujer que vive en otra casa dentro del establecimiento rural, dos hombres, de apellidos Correa y Molina.

Pasó el tiempo, avanzó la investigación del personal de la División Robos y Hurtos y el viernes 19 de agosto se efectuó la detención de Celis y de Garcilazo. El procedimiento tuvo una gran repercusión porque el primero siempre fue nombrado como un jefe narco de Paraná, aunque la Justicia nunca lo probó. También por su militancia en el radicalismo durante las pasadas elecciones y su peso en el ámbito de la Unidad Municipal Nº 2 y el sindicato de los trabajadores de la comuna. De hecho, cuando hizo un descargo por Facebook tras ser detenido, argumentó ser un preso político y se dirigió a los "compañeros municipales", pese a no ser empleado ni contratado.

A Celis ya lo había marcado un integrante de la familia Tulián, quienes sufrieron el asalto, en una muestra de galería fotográfica. Pero faltaba saber si lo identificaba en carne y hueso: la medida dispuesta por la Fiscalía fue positiva ya que, según se informó a UNO, el hombre lo señaló del otro lado del vidrio en la rueda de reconocimiento. No así respecto de Garcilazo, a quien el testigo sostuvo que no podía afirmar si tenía parecido físico con el cuarto asaltante. Por eso, el hombre conocido como Cepillo quedó más alejado de la acusación y logró ser excarcelado en el marco de esta causa.

Hace dos semanas el juez de Garantías de Diamante, Julián Bergara, había dictado a los imputados un mes de prisión preventiva. En principio se había dispuesto que la medida cautelar se cumpliera en la celda de la Jefatura policial local, pero recientemente se decidió cambiar el lugar de alojamiento. El viernes por la tarde, en medio de un importante procedimiento con la custodia del Cuerpo de Operaciones Especiales, Celis fue trasladado hacia la cárcel de Paraná.

En coincidencia con este traslado se produjo una importante gresca en el interior de la unidad penal, que demandó la colaboración de la Policía al personal penitenciario. Aunque corrió el rumor de que la reyerta se había producido por parte de enemigos de Celis, esto fue desmentido rotundamente por las autoridades penitenciarias.


***
Sanciones por reyerta en la UP 1


Las autoridades de la Unidad Penal N° 1 de Paraná investigan las responsabilidades en la batalla del Pabellón 1 en donde participaron 10 internos, que dejó un herido. Cinco ya fueron trasladados del sector y están esperando por las severas sanciones que deberán pagar por transgredir las normas de conducta. UNO pudo saber que en la pelea estuvieron involucrados los hermanos Aguilar, que están cumpliendo una condena de 15 años por homicidio.

Comentarios