La Provincia
Sábado 31 de Octubre de 2015

Una trama de arte, música y producciones en Paraná

Nación y universidades proponen ferias, conciertos y exhibiciones artísticas y culturales en todo el país. En la capital provincial se reunirán el viernes las producciones de la región este

El proyecto Trama Universidad, Territorio. Más Igualdad Cultural propone hacer del arte un espacio propicio para poner en juego los límites y las fronteras disciplinares. Se trata de una iniciativa que reúne a la Presidencia de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Aunar esfuerzos en torno a las producciones culturales y artísticas realizadas en las universidades públicas, mediante la organización de ferias, conciertos y exhibiciones de obras en todo el país constituye uno de los objetivos centrales. Por esa razón se planteó una agenda en diferentes regiones de país, que se iniciaron el jueves y se extenderán hasta el 12 de diciembre. Ayer se confirmó que la Región Centro-Este tendrá como sede a Paraná, donde llevarán a cabo una propuesta conjunta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
En el caso de la universidad provincial, se destacó que se incorporó a este espacio a través de El Andamio, la iniciativa que en años anteriores ya presentó diferentes eventos culturales.
La convocatoria es para el viernes 6 de noviembre, a partir de las 21, en el patio de Rectorado de la universidad, ubicada en avenida Ramírez 1143 de Paraná, con entrada libre y gratuita.
Allí se propondrá un espacio de circulación de obras y bienes culturales, con el propósito de fortalecer la relación entre la Universidad y el territorio. Y Se podrá disfrutar de manifestaciones de artes visuales, música, danza, gastronomía y turismo.

Ayer, el programa confirmado hasta el momento abarca las presentaciones del Coro de la UNER; el Cuarteto de Saxos 1846 (estudiantes de la FHAyCS-Uader); Camila Zapata; Alfonso Bekes (guitarrista); Nicolás Faes Micheloud (charanguista); y la realización de talleres culturales de la Uader.
Esquema
Estos encuentros impulsados por el gobierno nacional y el CIN promueven la experimentación y buscan incentivar la relación del arte con la tecnología y la ciencia, al mismo tiempo que se brinda un espacio de exhibición, debate y reflexión junto con las comunidades que hoy ya forman parte de la experiencia universitaria.
El objetivo se centra en avanzar y aunar esfuerzos en torno a las producciones culturales y artísticas realizadas en las Universidades Nacionales, mediante la organización de ferias, conciertos y exhibiciones de obras en todo el territorio nacional.
La difusión de esta producción artística propone un encuentro federal donde se permita la intersección entre las tradiciones y la vanguardia, conjugando el repertorio cultural tradicional y las nuevas formas y tendencias del arte local.
Estas prácticas se enmarcan dentro de las acciones que ya vienen desarrollando las organizaciones universitarias en forma conjunta en las diferentes regiones de nuestro país y que privilegian las perspectivas federales.
El principal propósito es dar a conocer las visiones que la comunidad tiene sobre tres grandes ejes: Adultos Mayores, Pueblos Originarios y Migrantes, y Género y Diversidad, que hoy para las Universidades son la base de una agenda de trabajo común.
 

Comentarios