Espectaculos
Viernes 13 de Mayo de 2016

Una reversión de Antígona se presenta hoy en Metamorfosis

Esta noche desde las 21 en calle Alameda de la Federación 453, presentarán Los motivos de Antígona (Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles). 

Esta noche, desde las 21, en la Sala Metamorfosis (ubicada en Alameda de la Federación 453, frente a la escuela Del Centenario) presentarán Los motivos de Antígona (Reflexión escénica para actriz sobre un texto de Sófocles). La puesta pertenece al Centro Investigación Escénica El Teatrito (México), que en el marco de su gira por Argentina visita por primera la provincia realizando funciones en Paraná y Gualeguaychú, además de ofrecer charlas y desmontajes.

Sueña Antígona que despierta de la pesadilla de una estirpe azotada por los males y al despertar la realidad que se muestra es la pesadilla de sus sueños. Piensa Antígona que nadie merece la suerte horrible de no dar sepultura a los que ama; y mientras Antígona sueña y piensa en la realidad terrible de una corrompida Tebas, Creonte, el tirano, con su cofradía de decadentes lacayos, entre bacanales y narco shows telecráticos, anuncia los nuevos tiempos que vendrán para una nación que renunció a sus derechos soberanos. 

Aunque todas y todos saben que no habrá tales tiempos, que la peste ha vuelto y está vez no hay quien se enfrente a las Esfinges, como lo hiciera Edipo, sus hijos han desaparecido, o son una estadística más en las fosas que se encuentran por todo el decadente país tebano.

Renunciar al amor o al sueño deben ser decisiones personales. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Con este breve texto hemos querido hacer una pequeña reflexión sobre los últimos minutos de Antígona. Pero no de una Antígona abrumada por el deber, la ley y la moral, sino de una mujer a la que se le ha prohibido soñar, a la que se le ha obligado a odiar. Los motivos que llevan a una persona al suicidio pueden ser muchos. Los motivos que llevan a una persona con inmensas ganas de vivir al suicidio solo pueden ser dos: el perder el amor y el sueño. Es decir, cuando se nos ha quitado de golpe la posibilidad de amar y de soñar. 

¿Qué sentido tiene soñar con la vejez cuando nuestro corazón ha dejado de latir con el amor y se nos ha obligado a conocer el odio? Estos, y no otros, son los motivos que llevan a nuestra protagonista a preguntarse si es lícito vivir toda una vida llena de amargura y de rencor después de que se ha conocido el amor y las posibilidades infinitas del sueño.

Esta aclamada obra es producción del Centro Investigación Escénica El Teatrito. Amanda Quezadas interpreta a Antígona, Ricardo Andrade Jardí es el autor y director, la música original es de Carlos Gutiérrez, la iluminación y escenografía pertenecen a Ricardo Andrade y Amanda Quezadas.

El Teatrito forma parte del Proyecto Cruzando Fronteras, iniciativa impulsada en 2004 que hoy conjunta a más de 10 grupos de teatro independiente y creadores artísticos de Argentina, Brasil Chile, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.
 

Comentarios