Ovacion Extreme
Domingo 31 de Enero de 2016

Una recorrida por el skatepark de Paraná y su reciente historia

El sábado se realizará El Dorado skatefest que convocará a una buena parte de la comunidad skater que vive en la región. Acá van unas fotos para que vayan conociendo las rampas y el barrio.

La pista fue inaugurada en junio de 2014 en coincidencia con el cumpleaños de la ciudad. La apertura formal se realizó el 28 de ese mes, en pleno invierno. Esa nochecita tocaron los locales, VanVagonets y sus amigos de Cabezones.
La fecha en que la anterior gestión decidió presenta el skatepark a la sociedad es todo un tema porque en realidad Paraná no tiene fecha de fundación. “Un 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa”. Teniendo en cuenta el dato histórico, a la exintendenta, se le ocurrió que en junio se tenía que estrenar y sumar motivos para festejar. 


Hoy con el río alto, la zona está desmejorada. Los que lleguen por primera vez a Paraná pueden ingresar al skatepark por la costanera. Es posible "patear" todo el tiro desde el Puerto Nuevo. Son cerca de 3 kilómetros bastante amigables con el skate.
Los que bajen desde la “zona alta” ingresarán por avenida Estrada y recorrerán el nuevo espacio que se terminó de completar con el Museo de la Memoria que nunca abrió sus puertas.
Raro
La del domingo fue una mañana especial en el skatepark. Había un policía muy amable que, en su moto, custodiaba toda la zona.  A pocos metros un potrillo comía pasto, en donde lo dejaban los niños que parecían encargados de moverlo en búsqueda de la sombra.


Porque hay árboles por todos lados.  
Cuando la Municipalidad recuperó el espacio, que antes ocupaban unas canchas de tenis que manejaba un club privado, plantaron especies de los seis continentes para realizar un homenaje "al mundo".
Ahora están creciendo y se mezclan con los más antiguos que otra administración aprovechó para crear la plaza de la Las Naciones que está dentro del predio. El complejo se completa con la heladería que es un ícono para los amantes de los helados, obvio.
Más allá del entorno, el parque necesita algunos arreglos puntuales (bastante menores) y que pongan las luces. Son tan  fundamentales como costosas. Ahora tienen que hacer la inversión aprovechando que se viene el primer campeonato del año el próximo sábado.
Inclusión 
El sector  que se eligió para levantar el parque es clave. Sirve de inclusión para los chicos que llegan desde los barrios más populares de la ciudad. En el caso de que coloquen las farolas, entre todos tienen que aprender a cuidarlas. Por su parte, el Estado, deberá acompañar con más presencia en la zona. 
El próximo sábado se presentará una buena oportunidad para volver a disfrutar del espacio, recuperarlo y repensar todo lo que sucedió ( algunas experiencias muy buenas y otras no tanto) en tan poco tiempo. 

Comentarios