Espectaculos
Jueves 09 de Junio de 2016

Una propuesta para experimentar el cine como en los viejos tiempos

Mañana, el pianista oriundo de La Paz, Horacio Medina, ofrecerá un concierto de Ragtime y Cine Mudo. La propueta consiste en la musicalización de cuatro cortometrajes mudos de la década de 1920, protagonizados por Harold Lloyd

Mañana, desde las 21, se presentará en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó, esquina 9 de Julio, de Paraná) el pianista paceño Horacio Medina ofreciendo un concierto de Ragtime y Cine Mudo.

La propuesta consiste en la musicalización de cuatro películas cortas del cine mudo de los años 20, interpretadas por el gran actor Harold Lloyd -que serán proyectadas en una pantalla- combinadas con diferentes piezas musicales de Scott Joplin, George Gershwin, John Carney, Fats Waller, James P. Johnson, George Botsford entre otros. Será un espectáculo familiar, apto para grandes y chicos.

La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran silentes. La música en el cine mudo trataba de representar los sucesos que ocurrían en pantalla de una manera exagerada y poco sutil. Quien decidía donde aparecían estas sutilezas era el pianista o el director y en el mejor de los casos el pianista podía visionar la película para tener una mejor idea de dónde y cómo realizarlas.

En esta ocasión, Medina transportará al público –usando la música como vehículo– a un viaje en el tiempo con destino a la era dorada del cine mudo.

Horacio Medina es un pianista entrerriano que se formó con la destacada profesora y concertista Graciela Reca. Participó además como alumno activo en cursos dictados por Rosalyn Tureck (EE.UU.), Peter Eicher (Alemania), Daniel Rivera (Italia), Nana Vasconcelos (Brasil), Gabriel Senanes, Aldo Antognazzi y Carlos Aguirre (Argentina).

En 1992 ganó el Primer Premio del Concurso “Jóvenes en Concierto” organizado por el Mozarteum de Santa Fe, el cual le valió una actuación en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha colaborado en la musicalización y sonido con composiciones de su autoría en obras de teatro, films independientes y videos documentales.

Participó como pianista y arreglador en numerosos proyectos discográficos: After de Storm, entre otros. Actualmente ofrece conciertos como solista y en grupos de cámara.

Recientemente fue invitado a participar en la séptima edición del Festival Galas del Río, donde realizó cuatro conciertos didácticos para mil alumnos de escuelas primarias y un concierto para el público con la proyección de películas de cine mudo y la ejecución en vivo de un repertorio de ragtime, stride y swing. Realizó además un concierto a 4 manos con obras de Mozart.

Comentarios