La Provincia
Lunes 19 de Enero de 2015

Una presencia que no debe pasar desapercibida

Gabriela Izcovich en Crespo. La reconocida artista actuará el miércoles en la Sala Eva Perón, en la obra Alma Teatral. Además, dará un taller mañana

En el marco de la X Fiesta Popular e Internacional del Teatro de Crespo, la talentosa directora, actriz y dramaturga Gabriela Izcovich llegará a la capital de la avicultura para brindar su espectáculo Alma Teatral este miércoles a las 20 en la Sala Eva Perón. En tanto, mañana dará el taller De la acción a la escritura, de la escritura a la acción. Del cuerpo al papel, del papel al cuerpo.

La obra, Alma Teatral, está entre la ficción y la propia biografía artística de su creadora: se centra en la conversación que entabla una mujer que dejó el teatro hace más de 20 años con gente que se reúne en el supuesto living de su casa para probar una torta de manzanas.

En ese espacio sin fronteras, comparte su soledad poblada, evocando y construyendo escenas que confunden la realidad y la ficción.

Con frágil trazo, va delineando un réquiem al amor perdido, un homenaje a la teatralidad y al hombre que la acompañó en el segundo acto de su vida, tal vez el más importante.

Alma Teatral –que marcó una suerte de regreso de la autora al teatro, ya que hacía varios años que estaba alejada de las tablas– recibió las mejores críticas de la prensa especializada a nivel nacional, dejando sentada la calidad actoral y como dramaturga de Izcovich.

Cabe destacar también su labor de adaptadora teatral de importantes novelas como Intimidad de Hanif Kureishi, El último encuentro de Sándor Márai, Terapia de David Lodge, La Venda de Siri Hustdvedt, Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi, Aráoz y la verdad de Eduardo Sacheri, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire y recientemente La Música del Azar, de Paul Auster.

Autora original de las obras teatrales: Todos Hablan, Por favor sentate, Sin voz, Cosas que pasan y Bocas de Registro. Todas estas piezas han sido dirigidas, como en algunos casos también interpretadas actoralmente por ella.

Ha participado en Festivales internacionales como el Festival de Otoño de Madrid, Festival Grec de la ciudad de Barcelona, Festival de Manizales, Festival de Colombia y Festival Internacional de Buenos Aires.

Sus espectáculos han realizado temporadas en el Teatro Lluire y en la Sala Beckett de Barcelona en reiteradas oportunidades, en el Teatro Villaroel de Barcelona, como así también en el Teatro Studio de la ciudad de Florencia, Italia.

Codirigió junto a Javier Daulte e interpretó las piezas del autor: Faros de Color, y Fuera de Cuadro. Izcovich es pedagoga y fundadora de la escuela de teatro Konstantín donde dicta sus cursos. Anualmente dicta sus seminarios en España como así también en el interior del país.

Dentro de sus trabajos como actriz se destaca su participación en la película Tiempo de Valientes de Damián Szifrón y en la obra Miami de Cynthia Edul.

 

El taller

El trabajo del taller De la acción a la escritura, de la escritura a la acción. Del cuerpo al papel, del papel al cuerpo, que Izcovich dictará mañana, consistirá en un entrenamiento actoral intensivo de tres horas de duración. Es un taller donde el hecho teatral será concebido, pura y exclusivamente, desde el actor, creando a su vez, una conciencia de textualidad escénica a partir de ejercitaciones basadas en improvisaciones.

El objetivo del seminario es plasmar una inquietud de textualidad, actuación y dirección, para ir motivando, de esta forma, el espíritu de autogestión.

Se propondrán una serie de temáticas que resulten estimulantes para realizar improvisaciones actorales guiadas.

 

Obras para ver hoy y mañana en Crespo

La cartelera de la X Fiesta Popular en Internacional de Teatro de Crespo ofrece opciones interesantes durante toda la semana.

Cabe destacar que la entrada a todos los espectáculos, independientes o no, nacionales o internacionales, es libre y a la gorra. A continuación, la programación de hoy y mañana:

Lunes 19: A las 18.30 El diablo inglés (Infantil/Concepción del Uruguay) en la Sala Municipal; a las 19, Ironías de la vida (Infantil/Basavilbaso) en Sala Municipal; a las 20, Historias de la vida real (Crespo) en la Sala Municipal; a las 20.30 Azucena la fugitiva (Seguí) en la Sala Municipal; a las 21.30 Rescate Emotivo (Walter Velázquez) en la Sala Municipal; a las 22.45 Jedermann cada cual (Crespo) en la Sala Municipal.

Martes 20: A las 18 ¿Una familia perfecta? (Infantil/Crespo) en la Sala Municipal; a las 18.30 Los Bandernach (Infantil/Crespo) en la Sala Municipal; a las 19 El diablo inglés y How to kill a clown (Infantil) en Plaza San Lorenzo; a las 19.15 Mansa Tuca (Nogoyá) en la Sala Eva Perón; a las 20 Pataki (México) en Plaza Sarmiento; a las 21, De tinieblas y pantanos (Colombia) en la Sala Municipal; y a las 22.45 Requiem para Lorca (Bélgica) Sala Municipal.

Comentarios