Pais
Domingo 28 de Junio de 2015

Una pareja fue detenida por la muerte de su beba de dos años

La menor falleció debido a golpes que sufrió en distintas partes del cuerpo. La mamá de 18 años y su pareja de 17, quedaron detenidos al comprobarse que la menor presentaba lesiones de vieja data.

La justicia rosarina investiga la muerte de una nena de dos años, presunta víctima de maltrato doméstico. La menor falleció el viernes por la noche, cuando su mamá concurría a pedir auxilio al hospital Roque Sáenz Peña.
Tanto la mujer, de 18 años, como su pareja, de 17, quedaron demorados después de que la joven denunciara que su concubino había golpeado y abusado de la niña.

El fiscal que investiga la muerte de la menor, Pablo Pintos, esperaba ayer los informes de los médicos que atendieron a la chiquita y los primeros resultados de la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal.

En base a estos datos, definirá la acusación que se formalizaría hoy en la primera audiencia que se concretará en los Tribunales provinciales.

Hasta entonces, la mujer permanecerá detenida sospechada de haber causado o contribuido a la muerte de la pequeña. Al ser su concubino un joven menor de edad, en el caso interviene también la jueza de Menores María del Carmen Musa.

Demasiado tarde
No eran más de las 22.30 del viernes, cuando Tamara G. llegó con su hija en brazos al hospital municipal de Laprida al 5300. Según contó a los médicos, la niña se había caído de la mesa de su casa, golpeándose la cabeza. Sin embargo cuando los profesionales la asistieron, advirtieron que había fallecido y no pudieron reanimarla.

La directora del centro asistencial, Miriam Zacchino, advirtió a La Capital que los médicos corroboraron que la nena presentaba "varias lesiones graves y fracturas múltiples" que, en principio, no permitieron inferir la causa del fallecimiento pero que sembraron sospechas sobre el relato de la pareja. Como es costumbre en estos casos, al tratarse de una muerte dudosa se pidió la intervención de los médicos legales.

Fuentes policiales indicaron que cuando la mujer se enteró de la muerte de su hijita se desató una gresca con su concubino, Elio N.. Ambos se trenzaron en una serie de reproches y acusaciones mutuas.

En ese contexto, la mujer denunció que su hija había sido golpeada por su pareja y que este joven también había abusado de la menor.

Ante las dudas que se presentaban por la situación y el cruce de denuncias por el maltrato a la nena, el fiscal Pintos ordenó la detención del a pareja. Como el joven es menor de edad, también se dio intervención a la jueza de Menores.

El peor final. En tres meses, el del viernes resultó el segundo caso de menores víctimas de maltrato fallecidos que llegaron al hospital Roque Sáenz Peña.

En abril pasado, un nene de tres años falleció en la ambulancia que lo trasladaba hacia el centro asistencial. Los médicos que lo asistieron descubrieron que la criatura presentaba múltiples escoriaciones, traumatismos y cortes en rostro de reciente y vieja data.

En tanto la mamá del nene fallecido y su actual pareja, identificada como Marcos C., de 21 años, quedaron formalmente imputados por el homicidio calificado del niño.

La directora del hospital advirtió que si bien "afortunadamente" en sólo esos dos casos hubo que lamentar el fallecimiento de los niños, las situaciones de maltrato infantil son un motivo de consulta también en la guardia de ese centro asistencial.

Fuente: La Capital

Comentarios