Ovacion
Miércoles 10 de Junio de 2015

Una paranaense en el Campeonato Europeo

Eugenia Albornoz, de 15 años recien cumplidos, formará parte de la competencia en el Reino Unido que será en julio.  

El Optimist es una clase internacional de embarcación a vela diseñada para niños de entre 6 y 15 años. En el cual se inician a la navegación a vela. La actividad cuenta con tres niveles de aprendizaje, Optimist Escuelita, Optimist Intermedio y Optimist Competición.

Desde 1947 rápidamente se convirtió en la embarcación de inicio a la navegación a vela por excelencia. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes alrededor del mundo supera las 250.000, y más de 100 países están representados en la International Optimist Dinghy Association.

La provincia de Entre Ríos ha tenido muy buenos representantes a lo largo de todos estos años. Siendo jóvenes dejaron bien arriba al deporte a nivel internacional ganando campeonatos muy importantes.

En la actualidad cuenta con una muy buena exponente. Se trata de Eugenia Albornoz, que formará parte del Campeonato Europeo de Optimist, que será en julio en el Reino Unido. 

La joven paranaense practica desde los 9 años el deporte en el Club Náutico Paraná y desde hace un año entrena con su embarcación en Yacht Club Olivos, provincia de Buenos Aires. Mediante un selectivo logró la clasificación a la competencia que será desde el 12 de julio en Gales y para eso se prepara con todo para dejar bien arriba al deporte nacional.

La paranaense viaja todos los fines de semana a la localidad bonaerense de Olivos para la puesta a punto en su preparación para la competencia que se aproxima.

Eugenia Albornoz con Ovación charló de su chance de representar al país en el certamen. 

“Sí, viajo el 12 de julio a Inglaterra y luego a Gales para disputar el Campeonato Europeo de Optimist. Desde los 9 años practico el deporte. Comencé entrenando en el Club Náutico Paraná y desde hace un año vengo representando al Yacht Club Olivos para llegar a clasificar al campeonato”, dijo la joven.

Luego agregó: “A la competencia de Gales clasifiqué luego de unos selectivos disputados en diferentes lugares. Luego de los resultados de cada regata fuimos sumando puntos y los primeros clasificaron a la Copa del Mundo en Estados Unidos y a mí me tocó meterme en el Campeonato Europeo de Optimist, que será en el Reino Unido”.

“Voy con las mejores expectativas para la competencia y por suerte cuento con el apoyo de mi familia que me ayuda en los viajes para poder entrenar y hacen un esfuerzo muy grande”, dijo la paranaense.

Será la última competencia de nivel para Eugenia Albornoz ya que comenzará a practicar la Clase Laser, que sería la próxima parada para la paranaense. El Optimist se practica hasta los 15 años y Eugenia recién cumplió esa edad. Ahora le queda representar al país en Inglaterra y luego dar otro paso dentro de su carrera en la vela.

REPRESENTANTES. Los clasificados al campeonato europeo de Optimist: María Victoria Montalbano, Tomás Fitte, Máximo Kralj Ian Seger (todos de la provincia de Buenos Aires) y la paranaense Eugenia Albornoz. El entrenador en la cita será Germán Billoch. Este grupo viajará en julio para representar al país entre los mejores del mundo.

Cómo es la embarcación

Es el único velero aprobado por la International Sailing Federation para menores de 15 años, por su particular forma y su reducido tamaño que hace de él un barco idóneo para los navegantes más jóvenes. Su rectangular estructura hace que sea muy poco hidrodinámico, en el interior del barco se encuentran dos flotadores que permiten que el barco no se hunda, y uno en popa, en el centro está la caja de la orza, donde se coloca la orza, que está realizada en madera (contrachapado o laminado), resina o fibra de vidrio, al igual que el timón; el timón se coloca en el centro de la popa y cuenta con una caña y una extensión para facilitar su manejo. En la proa se encuentra la caja del palo donde se coloca el palo, teniendo de base la carlinga. El palo junto con la botavara y el pico sujetan la vela. El Club Náutico Paraná cuenta con una buena enseñanza.

 

Comentarios