Espectaculos
Viernes 08 de Abril de 2016

Una obra que rescata la poesía de la existencia

“Rojo Carmesí”, de Sandra Farías y Analía Venanzi, se estrenará mañana a partir de las 21.30 en el centro cultural La Hendija. La puesta está a cargo del Grupo Teatral Mojiganga y cuenta con la dirección de Claudia Zaragoza

Mañana sábado, a  partir de las 21.30, en el centro cultural La Hendija, el Grupo Teatral Mojiganga estrenará la obra Rojo Carmesí, de Sandra Farías y Analía Venanzi bajo la dirección general de Claudia Zaragoza. La puesta continuará en cartel durante los sábados de abril y mayo.

La obra gira en torno a cuatro personas sumidas en situaciones que no pueden controlar en el transcurso de sus vidas; narrada con una enorme carga poética, pone el acento en cómo esos seres transitan sus existencias sin poder resolver sus conflictos.

“Después de un año de búsqueda y experimentación, de tirar ideas e imágenes, llega este estreno muy esperado por nosotros tras tres años sin presentar nada, y es como volver a reinsertar al grupo en actividad así que estamos muy contentos”, señaló Zaragoza a Escenario.

Asimismo, destacó que llevar a cabo esta obra implicó un proceso donde estuvieron presentes las colaboraciones de diversas escrituras: “Si bien el texto escrito pertenece a Sandra Farías y Analía Venanzi, hubo escritura en la escena, la que realizan los actores junto conmigo, la directora. Eso está muy plasmado en la puesta, como así también la escritura de la iluminación, del espacio. Yo defino esta obra como un compendio de escrituras que se ponen en juego y colaboran para mostrar esto”.

Como la vida misma

“No es una comedia, sabemos como actores y actrices, y como espectadores, que hay mucha necesidad de reírse. Pero tendremos que buscar la risa en otro lado, acá se invita a la reflexión. Tampoco vamos a decir que es un drama desgarrador, sino que hay mucha poesía. La vida es un ir y venir entre la comedia y la tragedia”, señaló por su parte la actriz Marcela Bosso.

En este sentido, Zaragoza añadió: “La gente también tiene necesidad de otras cosas, aparte de reír, y apostamos a gente que tenga esa necesidad de encontrar un relato distinto, que no le de las cosas solucionadas, sino que le de la posibilidad de plantear su propia mirada frente al espectáculo”.

El Grupo Teatral Mojiganga plantea un espectáculo donde el espectador sea quien le de cierre a la idea general y conforme una poética, “queremos dejar el espectáculo abierto, liberado a la presencia del espectador, porque sin público no hay teatro. Podemos ensayar y montar una puesta, pero si no hay quien nos mire, no hay hecho teatral”, comentó la directora.

Este espectáculo plantea volver a la simpleza del actor en escena, sin más recursos que su presencia en el escenario. Los actores, así, todo el tiempo estarán en escena relatando los tránsitos de las situaciones desde la infancia hasta la vejez de los personajes. Un sobrevuelo rápido que dejará más dudas que certezas, por la elección del grupo desde su primera propuesta hasta ésta, la cuarta: no plantear soluciones, sino sembrar preguntas. Cosechar incertidumbre, sueño, imaginación, apertura.

Rojo Carmesí es interpretada por Marcela Bosso, Augusto Carballal y Domingo Dusse. La coordinación del vestuario está en manos de Miguel Moretti, la música original corresponde a Andrés Maín, el diseño de la planta de luces y la técnica pertenecen a Sergio Fabri, la adaptación del texto, la prensa y difusión y la producción general están en manos del  Grupo Teatral Mojiganga. La puesta en escena y dirección general son de Claudia Zaragoza. Este espectáculo cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

Comentarios