Espectaculos
Jueves 28 de Abril de 2016

Una obra que rescata el aporte africano a la música litoraleña

El Ensamble Litoral Tangó hará un ciclo de presentaciones con “Candombe y Chamamé”

El Ensamble Litoral Tangó, dirigido por Pablo Suárez, comenzará con un ciclo de presentaciones en Paraná. La primera de ellas tendrá lugar este sábado a las 21, en el centro cultural La Vieja Usina. En tanto, la segunda será el 15 de mayo a las 20 en el mismo espacio, y la tercera se desarrollará y el 21 de mayo, a las 23, en La Moringa (Racedo 250 bis).

El Ensamble Litoral Tangó es un ensamble de tambores, voces, bajo, bandoneón y acordeón conformado por 26 artistas de Paraná y Santa Fe. Esta agrupación nació en la capital entrerriana en febrero pasado por iniciativa del músico, docente e investigador paranaense Pablo Suárez, con el objetivo de realizar la puesta en escena de la obra Candombe y Chamamé, la cual venía componiendo durante los últimos meses.

Se trata de una obra musical para percusión, voces y bandoneón o acordeón creada por Suárez en base a trabajos de investigación y recreación de la música afro en el Litoral argentino, algunos de ellos de su propia autoría. Se desarrolla en torno a aspectos musicales afroargentinos de la región como la utilización de la tambora en el chamamé, y diversas recreaciones de instrumentos, ritmos y cantos de comunidades negras, poniendo de manifiesto su íntima relación con nuestra música popular criolla.

Candombe y Chamamé además de las composiciones de Suárez, aborda músicas anónimas del cancionero popular entrerriano y de otros compositores de la región.

El ensamble está integrado por Federico Vitor, Johanna Turinetto, Horacio Bertozzi, Magalí Choulet, Gianluca Sementilli, José Emilio Varela, Gustavo Reynoso, Macarena Miller, Diana Sosa Vera, Rodrigo Londero, Paula Casís, Felipe Liendo, Alfredo Manfroni, Hernán Carnero, Martín Aquilini, Facundo Aquilini, Jimena Gómez, Maria Fernanda Mena, María Sol Boeykens, Joaquín Fontana, Diego Sánchez, Savino Pozzo, Erika Brown (dirección vocal), Adriana Bruselario, Luisina Zitelli y Pablo Suárez (dirección general).

***
Sobre la raíz afro en el Litoral

En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, como en muchas otras pequeñas y grandes urbes del Litoral argentino, se observa a nivel popular, la práctica generalizada de toques de instrumentos de percusión (idiófonos y membranófonos), con finalidad lúdica, sobre todo para contextos festivos, como el carnaval. 

Quienes participan de esta práctica se organizan bajo un nombre distintivo y con un director. La “batucada” generalmente representa la identidad de un barrio. Los ritmos y “cortes” que estos grupos interpretan surgen de composiciones colectivas o de sus directores, realizadas mayormente en base a géneros musicales afroamericanos.

Las batucadas están presentes fundamentalmente en los sectores sociales más afectados por la pobreza y la exclusión, y aunque es posible advertir que su presencia actual proviene de una larga tradición en el tiempo, tanto sus cultores como el resto de la sociedad, desconocen generalmente su origen histórico y étnico.

Por otro lado, estudios históricos y crónicas, dan cuenta de que en el siglo XIX, en un área también marginal –en ese entonces– del casco urbano de la ciudad, existió una comunidad conformada por africanos y sus descendientes. Aquel sitio era conocido como Barrio del tambor, Barrio de los negros o Barrio del candombe.

Sus performances artísticas eran de carácter vocal-instrumental y se hacían públicas durante el carnaval y demás fechas festivas, tanto en el citado barrio como en las casas de familia de la ciudad. En ellas, negros libres y esclavos utilizaban instrumentos de percusión,incorporando en ocasiones guitarras, acordeones y violines.

Este aspecto de la historia de la ciudad ha sido, como la historia de los afroargentinos en general, virtualmente sustraído del imaginario colectivo durante buena parte del siglo XX.

***
Sobre el autor de la obra

Pablo Suárez, músico e investigador paranaense, desarrolla desde hace 9 años diversos proyectos en torno a la visibilización, valoración y difusión de la raíz cultural más segregada y menospreciada de nuestra identidad: el aporte del negroafricano esclavizado. 

Entre sus trabajos se destacan la producción del Contrafestejo por la conquista de América ediciones 2002-2008, la creación de las comparsas Nación Tambor, Barrio del Tambor y Tambores del Litoral. El CD musical interactivo Tangó de San Miguel y el documental en video Zemba. Origen histórico y étnico de las batucadas en Paraná.

***
Detalles de la noticia

* Pablo Suárez es músico e investigador paranaense, y director general del Ensamble Litoral Tangó. Se destaca su labor investigativa en torno al aporte afro en la música y la cultura litoraleña.
* 26 son los integrantes del Ensamble Litoral Tangó, agrupación creada en  febrero de este año con el objetivo de realizar la puesta en escena de Candombe y Chamamé, una obra de Pablo Suárez. 

Comentarios