Teatro
Viernes 05 de Agosto de 2016

Una obra que parodia los lugares comunes del psicoanálisis

Mañana, el grupo Eclíptica Teatral presentará "Criminal. Tragedia sobre una transferencia contratransferencial", del aclamado dramaturgo Javier Daulte. La función será a partir de las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Paraná

Criminal, la obra del aclamado dramaturgo, Javier Daulte, se presentará mañana, a partir de las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio, de Paraná). La puesta es del Grupo Eclíptica Teatral, de la ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de Luna Saavedra Andreotti.

La puesta –subtitulada Pequeña tragedia sobre una transferencia contratransferencial– es fiel al texto,la única diferencia es que Eclíptica Teatral elige un espacio escénico despojado de elementos con el fin de que la sala se llene de pensamientos, intrigas y deducciones.

La obra es protagonizada por Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola, Maximiliano Bonin y Brenda Jerichau. Con esta última dialogó Escenario acerca de Criminal: "Se hacen presentes los recuerdos y las interpretaciones de los mismos que van conduciendo al espectador a las posibles formas en que esta historia puede concluir. Los actores manejan, al igual que el texto, un lenguaje por momentos cómico y por momentos melodramático, mediante el cual se construye esta historia que, citando a uno de los personajes, se compone de 'silencios, sospechas, conjeturas y miradas'. Es el trabajo actoral lo que sostiene el espacio escénico".

Con respecto a la trama, sintetizó: "La Dra. A, una joven psicoanalista, es sorprendida en su consultorio por un hombre desconocido. Este hombre llega en busca de su ayuda. Ella cree que él está en problemas de índole psicológicos y lo invita a retirarse. Él insiste y revela que conoce a uno de sus pacientes, el Sr. Carlos Cossio, y que si ella no hace algo pronto, él cometerá un crimen. La Dra. A. continúa evitando a este sujeto, y ante su indiferencia, el hombre, cuyo nombre es Juan Bueras, revela que él es el psicoanalista de Diana, la esposa de Carlos Cossio, y que ella puede terminar muerta. A través de idas y venidas, ambos psicoanalistas irán reviviendo sus sesiones previas para unir las versiones que cada uno conoce intentando descifrar cuál de sus dos pacientes está mas dispuesto a matar al otro".

Criminal se presenta como una parodia al psicoanálisis -y como toda parodia– un homenaje: a su discurso, su método de trabajo, sus lugares comunes, que la clase media banalizó e hizo propios. A partir de los códigos del melodrama, la comedia y el policial negro, la representación realza, paradójicamente, la falsedad de toda verdad.

***
Eclíptica Teatral
Eclíptica Teatral es un grupo de teatro independiente de Santa Fe, que comenzó llamándose Agarrados del Telón y apuntando al público infantil. Bajo este nombre organizó obras que fueron llevadas a diferentes localidades y certámenes de la provincia. En la actualidad, con viejos y nuevos integrantes y luego de más de un año de preparación y trabajo, Eclíptica Teatral vuelve a la actividad escénica, esta vez buscando la mirada y el disfrute de la audiencia adulta.

***
Datos
Dramaturgia: Javier Daulte
Elenco: Brenda Jerichau, Alejandro Fort Villa, Salomé Espíndola y Maximiliano Bonin
Vestuario: Onelia Merlo
Luces: Salomé Espíndola
Diseño escénico : Matías Bonfiglio
Fotografía: Darién Julián Ramírez
Asistencia técnica: Franco Victorio
Dirección: Luna Saavedra Andreotti

Comentarios