Espectaculos
Viernes 18 de Marzo de 2016

Una obra que indaga sobre las varas de la justicia

“Maldita justicia”, un estudio sobre la tragedia griega “La Orestíada” de Esquilo, se presentará esta noche, desde las 21, en el Teatro 3 de Febrero. La obra es dirigida y adaptada por la reconocida dramaturga Ana Woolf

Esta noche, a las 21, Maldita justicia sube al escenario del Teatro 3 de Febrero de Paraná. Se trata de una moderna y libre versión de La Orestíada, una trilogía escrita por Esquilo en el 458 antes de nuestra era, nos habla, a su manera, de nuestro presente: relaciones políticas, negociaciones, crímenes y traiciones. La trama: un hombre que va a la guerra‚ una mujer que lo espera‚ el hombre que sacrifica por orden superior a un bien amado: su hija. La mujer-madre quiere venganza.

La obra se estrenó en diciembre de 2014 en la ciudad de Santa Fe, y en julio del año pasado fue presentada por primera vez en Paraná. Ahora regresa a la capital entrerriana para lucirse en el coliseo mayor.

Se trata de una puesta de grandes dimensiones, cuyo elenco se terminó de formar a partir de un Seminario Pedagógico de Presencia Escénica realizado en Santa Fe. “Allí surgió la idea de montar un espectáculo, y tomamos La Orestíada, la primer tragedia griega que llegó en papel hasta nuestros días en forma de trilogía. Y como todo clásico, toma aspectos de la vida que son perfectamente contemporáneos”, señaló a Escenario Pablo Vallejo, quien se desempeña como asistente de dirección de la obra, junto a Daniela Osella y Giorgio Zamboni.

El espectáculo fue montado con 24 actores, incluyendo a un niño de diez años –Estanislao Vera Piño–, y poder coordinar un elenco tan numeroso es el desafío más grande que plantea esta puesta.

“Mantenemos los textos originales y los coros de las tragedias griegas, y lo hacemos con más de 20 personas en escena, lo cual ya marca lo ambicioso de este proyecto. Casi la mitad del elenco lo componen actores conocidos de Paraná, la otra mitad es de Santa Fe. También hay algunos que viven sus primeras experiencias actorales”, remarcó.

Ana Woolf, quien coordinó el seminario, es quien estuvo a cargo de la dirección y adaptación dramatúrgica de Maldita justicia. Ella se formó con Julio Vaccaro en la línea más tradicional del teatro porteño, pero luego viajó al Odín Teatret, en Dinamarca,que es uno de los grupos que más aportó y revolucionó la teoría teatral. 

La adaptación tuvo sus peculiaridades. Al ser una tragedia griega clásica, tiene muchos puntos de abordaje; en este caso, se hizo hincapié en el hecho de que La Orestíada marca el principio de la justicia a manos del hombre.

Antes se creía en la justicia divina, y La Orestíada pasó a ser un texto aleccionador para los griegos; de hecho, Esquilo la escribió a pedido de quienes estaban a cargo de la organización de los pueblos de la antigua Grecia. Desde ese texto se empezaron a poner sobre la mesa algunas ideas necesarias para la conformación de los estados que proyectaban los gobernantes de entonces, y se pone de relieve cómo es el pasaje de la justicia divina a una justicia humana. La cuestión es si esa justicia divina es justa, y si esa justicia del hombre también lo es. ¿Qué hacer sino? ¿Esperar a la justicia?

“En la obra se despliega una cadena de venganza, de actos humanos que son racionales y pasionales también. Entonces uno se plantea si es posible juzgar esos actos desde la razón humana. Además, se muestra cómo se entretejen en ese juego los vínculos humanos, quiénes quieren favorecer a unos u otros, y cómo eso empieza a socavar el tejido humano. Ya no hay un mandato divino, sino que uno, como individuo que pertenece a una sociedad, tiene que ponerse a pesar y a construir con otros. Ahí aparecen la corrupción, las buenas y las malas intenciones, y lo que vivimos a diario hasta hoy”, señaló Vallejo.

Datos
* Actúan: Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi, Estanislao Vera Piño.
* Dirección y adaptación dramatúrgica: Ana Woolf.
* Asistentes de dirección: Daniela Osella, Pablo Vallejo y Giorgio Zamboni.
* Asesoramiento literario: Lucía Sander.
* Asistencia Técnica e iluminación: Pablo Lara.

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