Tarifazo
Jueves 07 de Julio de 2016

Una nueva sentencia frena un aumento de la tarifa eléctrica en Entre Ríos

Se hizo lugar a un recurso de amparo de una empresa cliente de Enersa, a la cual no se le aplicarán los aumentos del servicio eléctrico.

El presidente de la Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Paraná, Hugo Gonzalez Elias, siguiendo las posiciones de los jueces Baridón y Schumacher, hizo lugar parcialmente a un recurso de amparo y dispuso que no se apliquen los aumentos de tarifa eléctrica al denunciante a partir de la facturación de junio.

La prohibición de aplicar el tarifazo regirá hasta tanto se dicten reglamentos aprobatorios de las tarifas que hayan sido precedidos de audiencia pública.

La demanda fue interpuesta por la empresa Pisos Gerardo Mizawak SA contra Enersa y el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

El juez aclaró que en la sentencia no se decide el congelamiento de tarifas ni se revisan si están bien determinadas. El magistrado consideró que ante un aumento significativo de la tarifa eléctrica la audiencia pública es imprescindible para resguardar los derechos de los usuarios, no siendo para ello válida la que se realizara en 2014.

Por otra parte advirtió que la audiencia realizada el pasado 6 de julio en Villaguay no "bendice" en forma retroactiva los reglamentos, que disponen los nuevos cuadros tarifarios, sino que a todo evento permite el dictado de nuevos actos que aprueben el régimen tarifario.

El texto completo de la sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Comentarios