La Provincia
Jueves 20 de Agosto de 2015

Una nueva “locura” del Grupo Paranatecuento

El grupo cumple 22 años y lo festejará el domingo desde las 20, con un espectáculo titulado “Locos por los cuentos”. Además de buenas historias, habrá música en vivo con el trío Guastavino-Toledo-Leyes

El domingo, a partir de las 20, el grupo Paranatecuento festejará un nuevo aniversario con un espectáculo en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina. El show se titula 22 años - Locos por los cuentos.

En esta oportunidad, nueve de los 12 integrantes del grupo convidarán al público con historias: Marta Schiavo, Sylvia Mayer, Elena Ceccarelli, Ana María Pereyra, Silvina Suárez, Darío Erbetta, Mariana Alcántara, Jorge Sigal y Monchi Zonis. Además de historias, el espectáculo tendrá música, de la mano del  trío  Guastavino-Toledo-Leyes,  quienes harán un intermezzo musical.

“Como todos los años, la fiesta aniversario es la más importante para nosotros. Si bien no contamos todos, porque hay tres integrantes que esta vez no van a participar, la mayoría estaremos desplegando cuentos. Un menú muy diverso para darle el gusto a todos los espectadores”, señaló Marta Schiavo a Escenario.

En este sentido, Sylvia Mayer, otra de las narradoras del grupo, señaló: “Alguien me preguntó ‘¿vos contás gracioso?’, y yo le digo ‘a veces sí, pero no todo va a ser siempre gracioso’. Los cuentos son como la vida: drama, tragedia, humor. Las historias que se escriben y se narran están sacadas de la vida misma”. 

Cabe destacar que los espectáculos de Paranatecuento atraen a un público mixto, los seguidores y seguidoras son hombres y mujeres amantes de las buenas historias.

El grupo se formó en 1993. De los integrantes originales solo quedan  Elena Ceccarelli, Monchi Zonis, y Silvina Suárez; pero el grupo está en constante cambio y siempre se renueva. 

“Realmente, nosotros mismos nos asombramos de mantenernos juntos durante tanto  tiempo. Y ya que el espectáculo se llama Locos por los cuentos, hay que decir que  un poquito loco hay que estar para mantenerse en un grupo durante 22 años, si bien no todos estamos desde el origen. Marta por ejemplo está desde hace 19 años, yo estoy desde hace 13”, señaló Mayer.

El grupo mantiene una dinámica de trabajo intensa, pero inmutable: “Todos los lunes ensayando, y el resto de la semana buscando cuentos, viajando a contar en otros lugares. Creo que no debe haber, excepto Les Luthiers, grupos que duren juntos tanto tiempo”, reflexionó Schiavo.

“Tenemos un lugar fijo donde ensayar, si no de vez en cuando alguien pone su casa. Tenemos un coordinador desde hace dos años, el director y actor Raúl Dayub. Estuvimos tres o cuatro años solos, pero un grupo como el nuestro necesita de alguien que lleve el timón. También tuvimos directores que venían del teatro, pero generalmente eran para funciones puntuales”, añadió  Mayer.

Ambas entrevistadas resaltaron que la elección de los cuentos es totalmente libre y personal, no hay ninguna censura, pero –remarcó Schiavo– cada cual tiene que hacerse responsable de lo que cuenta.

“Hemos hecho funciones temáticas. La última que hicimos fue junio en el Círculo Odontológico y se trató de Paraná, en el marco de los 202 años de la ciudad. Todos los cuentos tenían que ver con la Paraná de hoy y la antigua, pasamos un video precioso, y nos fue tan bien que la gente nos pidió que la hagamos de nuevo. Y tenemos pensado repetirla en el mes de octubre”, contó Mayer.

Por último, añadieron que en esta ocasión la entrada no será a la gorra, como de costumbre, sino que habrá un bono contribución para cubrir los gastos del espectáculo.


Comentarios