Espectaculos
Viernes 11 de Marzo de 2016

Una noche a puro blues con un toque rosarino

La gloria del blues rosarino, Caburoblus, se presenta esta noche desde las 22 en Güemes esquina Liniers de Paraná. La banda anfitriona será Ale Bravo & The Blues Bagres.

Esta noche, a partir de las 22, la banda de blues rosarina Caburoblus llega a Paraná para presentar Todos los días, su nueva placa, más un adelanto de su cuarto disco. La banda anfitriona será Ale Bravo & The Blues Bagres y la cita será en Limbo Bar –Güemes y Liniers.

La banda está liderada por el cantante y compositor Juan Carlos Vitantonio conocido popularmente como Caburo, un hombre con mucha historia en la escena rosarina. Caburoblus, se formó en 2005, en agosto de 2006 salió a la calle la primera producción discográfica con su nombre. En junio de 2008 llegó el segundo disco  editado por Blue Art, ,material que cosechó muy buenas críticas a nivel local y nacional.

La formación se completa con grandes músicos de la ciudad de Rosario: Pachi Castaño en bajo, Willy Echarte en guitarra (integrante de la reconocida banda de hard rock Vudú) y Pupe Barberis en batería -quien ha acompañado artistas como Pappo, Claudio Gabis, Lurrie Bell y Eddie Shaw. 

Denominan su estilo como blues fusión y nos recuerdan además a los primeros exponentes del género de nuestro país como Manal y Pappo pero con la impronta rosarina en las letras del genial Caburo.

La banda ha editado tres discos Circo rosario (2006), Blues del saladillo (2008), Todos los días (2013) y la participación en el disco Blues en español (volumen 4) de la agrupación Blues en Movimiento de Buenos Aires. 

En esta ocasión presentaran el material incluido en su último trabajo discográfico Todos los días, que han presentado en diferentes escenarios del país. El  material incluye un homenaje a Pappo (Lo mejor de la Paternal); una ironía hacia la Justicia, no exenta de humor (Señor juez); un derrotero sobre la vida del grupo en las giras (Llueve); una parábola del destino cruel (Las bolas del diablo) y otro estiletazo al mejor estilo de Manal (Aunque empiece a llover).

Grabado en la sala Lavardén, con el estudio móvil de Palena-Ojeda, las colaboraciones en el disco son de alto vuelo. Desde los teclados de Lucas Russo (de la banda de David Lebón) hasta las voces de Ike Parodi y Sandra Corizzo (se luce en el final de Culpable), y la armónica de Jacobo López, que se destacó en su participación en Blues del almacén, único tema que firma en soledad Caburo Vitantonio, que cierra el disco.

Claramente, la banda, liderada por Caburo, luego de 11 años ininterrumpidos de trabajo,  ha llegado a un estado de madurez altísimo ; en  Todos los días se fusionan a la perfección el blues tradicional  de Caburo con toques modernos, aportados por la incorporación de los nuevos integrantes.

Para Caburo, el responsable de gran parte del buen sonido del grupo es Willy, también violero de Vudú. “La mayoría de los arreglos son tuyos, Willy”, le dice Caburo a Echarte, casi como retándolo ante un evidente gesto de humildad de su compañero de escena, durante una entrevista con diario La Capital. Es más, el tema Hospital, dedicado al Hospital Centenario, es de Willy y Caburo, y fue grabado en el primer disco de la banda. “Lo grabamos otra vez en este disco porque al tema lo habíamos hecho juntos y él nunca la había grabado”, revela el cantante, quien también es conocido en el palo rockero por darle con fuerza y buen gusto a las tumbadoras, en los tiempos en que su bigote lucía mucho más tupido.

La banda ha compartido escenario con artistas como Memphis La Blusera, Zakiya Hooker, Jorgelina Alemán, Miguel Botafogo Villanova, Bruce Ewan, Jorge Senno y Deacon Jones entre otros. Caburo por su parte ha participado en presentaciones de artistas como Ciro Fogliatta, Norton Buffalo, Edelmiro Molinari, Pajarito Zaguri, Sarcófago (Ratones Paranoicos) y León Gieco. 

El blues se debe a Mississippi. Allí, Robert Johnson, Albert King, Bo Diddley, BB King, Willie Dixon, John Lee Hooker, Sun House (ufff) y varios otros dieron los pasos más importantes de sus vidas para ser los creadores del género urbano más seductor, Chicago aportó un toque frenético y eléctrico, mientras que New Orleans dio variedad. En Caburoblus se evidencian todas esas influencias al máximo.

Ale Bravo & The Blues Bagres

La banda está formada por Alejandro Bravo en guitarra y voz, Cristian Bibel en bajo, Peter Palacios en guitarra y Jorge Flaco Mansilla en batería. En esta oportunidad Los Bagres presentarán temas propios, además de los clásicos del género con invitados especiales.

En 2002 Alejandro Bravo formó La Zapeta Blues Band, con esta banda ha tocado en infinidades de pubs y clubes de Gualeguay (su ciudad de origen) y alrededores. En Buenos Aires compartió escenario con León Almará (primer guitarrista de Memphis, Blind Lemon, Blues Special Band); llegando a tocar en el Blues Special Club, lugar regenteado por el gran Adrián Flores, donde han tocado entre otras figuras John Primer, Hubert Sumlin, Billy Branch, entre otros. 

En 2005, fue invitado por el músico Cary Pico al ciclo Otra cosa es con guitarra para representar el origen del blues y parte de su evolución a través de la guitarra. 

En 2009 organiza el ciclo La Vuelta al blues en 6 cuerdas que se inició con Gabriel Gratzer en Paraná y finalizó con Daniel Raffo en Gualeguay, dos de los máximos exponentes del buen blues argentino. En esa oportunidad brindaron charlas y clínicas, finalizando cada jornada con un show junto a la banda. 

Con la formación de La Blues Special Band compartió escenario con figuras nacionales como Adrián Jiménez, Mauro Diana, Pato Raffo, Federico Verteramo, Junior Brizugna, Pablo Scottorin, Mariano Costas, entre otros. 

Con nueva formación, en 2013 la banda busca redoblar la apuesta en cuanto a difundir las raíces del blues tradicional. En esta ocasión, además de interpretar clásicos de blues como Howlin Wolf, Elmore James, Muddy Waters y Jimmy Reed, entre otros, presentará material propio dentro de la misma línea. Las primeras presentaciones fueron en noviembre, en El Sótano de Nicanor y en el Segundo Festival de Blues de Gualeguay. Entre sus últimas presentaciones se destaca la realizada junto a Caburo en Rosario en octubre de 2015.

Comentarios