Ovacion
Lunes 21 de Marzo de 2016

Una noche muy oscura en barrio San Martín

Atlético Paraná perdió 2-0 ante Boca Unidos de Corrientes. Fue la primera derrota del Decano como local.  

Matías Larraule / Ovación
mlarraule@uno.com.ar


La llegada del otoño se anticipó varios días en la capital entrerriana. Jornadas grises y frías reinaron durante todo el fin de semana. Esta imagen se reflejó anoche en el estadio Pedro Mutio. Atlético Paraná no jugó un mal encuentro. Tuvo pasajes en lo que fue dominador de las acciones de juego. Sin embargo no pudo regalarle una alegría a su hinchada. Padeció la capacidad que exhibió la visita en las transiciones defensa-ataque. Por eso sufrió un duro reves en su cancha. Fue el primero en condición de local y el segundo en el año. 

El Decano no puede salir del incómodo momento que está atravesando. En esta oportunidad finalizó masticando un sabor muy amargo. Terminó abatido en el campo de juego y derrotado anímicamente. Fue superado por Boca Unidos de Corrientes, por 2 a 0. El cotejo se disputó en el marco de la octava fecha del Torneo de Transición 2016 de la Primera B Nacional.  

Primer tiempo. Le costó a Atlético Paraná los primeros 15 minutos de juego. Boca Unidos lo sorprendió a sumar mucha gente al circuito ofensivo. El Aurirrojo lo esperó en mitad de cancha e intentó tomarlo mal parado. Franco Cángele se estacionó sobre el sector derecho del mediocampo. El ex Boca Juniors apoyó su juego en las proyecciones de Michael Hoyos y Juan Bravo por el andarivel diestro. Por el sector opuesto la visita también inquietó con Germán Herrera y el buen aporte de Valsangiácomo, quien se encargó de abrir espacios en la defensa del anfitrión. 

El Decano equivocaba los caminos. Intentó saltear líneas con pelotazos hacia los puntas. No fue preciso y quedó expresado en tres posiciones adelantadas de Noir en cinco minutos. 

Paraná comenzó a nivelar el juego cuando sacó provecho de los regalos que ofreció la última línea correntina. Un despeje corto de Ortiz fue tomado por Ekkert, quien intentó sorprender a Ojeda con un remate que finalizó cerca del parante. Ahí se agrandó el local. Comenzó a presionar en el mediocampo para agredir al Aurirrojo. Chitero sacó a pasear a los defensores correntino. Vercellino le dio claridad al ataque. El Gato También preocupó con un par de jugadas de pelota parada ejecutada por Ekkert y Vercellino.  

El Decano se agrandaba dentro del campo de juego. No podía expresar su dominio en el marcador. Esto lo llevó a ingresar en un cierto desorden en determinados pasajes. A raíz de esto Boca Unidos gozó de un par de contragolpe que no capitalizó. Pudo romper el cero en el cierre de la etapa inicial cuando Cosentino le desvió un remate con destino de red a Hoyos. 

Complemento. Como sucedió en la etapa inicial, la visita comenzó mejor en el segundo periodo. De esta manera, las acciones de juego se trasladaban a territorio Rojiblanco. De todos modos, la primera situación de riesgo fue para el dueño de casa. Chitero armó la ofensiva, descargó en Vercellino quien sacó un latigazo que Ojeda despejó al córner. De ese tiro de esquina llegó la apertura del marcador. Herrera encabezó el contragolpe, se apoyó en Cángele quien sacó a relucir toda su jerarquía para abrir el marcador con un remate cruzado. 

El Decano sintió el impacto. Intentó asimilar el golpe rápidamente. Lencioni ganó en el juego aéreo, pero no pudo darle potencia a su cabezazo. El Gato buscó soluciones desde el banco de suplentes con el ingreso de Alzugaray, primero, y con Schonfeld y Cadenazzi. Modificó el esquema táctico, pero inmediatamente recibió otro mazazo. 

Boca  Unidos volvió a lastimar. Recurrió a la receta que le dio réditos: el contragolpe. En pocos toques cerró la persiana. Núñez abrió el juego para el ingreso de Herrera. El correntino picó al vació para vencer al indefenso Cosentino con un remate cruzado de izquierda a derecha. 

Restaban 25 minutos para el pitazo final de Pablo Díaz. Sin embargo la historia estaba prácticamente sentenciada. En escena había un equipo (Atlético Paraná) que sufría lo que estaba viviendo. Desde las gradas señalaron a algunos jugadores como responsable de este momento. En el otro sector, Boca Unidos se agrandaba. Pudo ampliar distancia con nuevos contragolpe. Tuvo piedad. 

Las claves
* Transición. Boca Unidos preocupó en la primera etapa con un par de contragolpe, pero no tomó buenas decisiones al atacar en superioridad numérica. Corrigió este aspecto y facturó en el complemento. 
* Jerarquía. Franco Cángele desplegó su categoría en una maniobra individual que finalizó en la apertura del marcador. Cristian Núñez hizo su aporte al anotar una asistencia en el segundo tanto correntino. 
* Anímico. Atlético Paraná tuvo pasajes de buen juego. Por momentos fue dominador de las acciones de juego. De todos modos se desmoronó anímicamente cuando Boca Unidos se puso en ventaja.  

Cómo jugaron
* Federico Cosentino. Sólido bajo los tres palos. Mostró dificultades al jugar el balón con los pies. Sin responsabilidad en los goles. 
* Martín Galli. Mostró vergüenza deportiva y pudo descontar con un remate que murió en la parte externa de la red. Perdió a Herrera en el 0-2. 
* Tomás Machado. Cumplió cuando anticipó a Valsangiácomo. Firme en el pie a pie y el juego aéreo. Mostró algunos desacoples.   
* Diego Reynoso. Jugó un buen primer tiempo, con mucha solidez. Ingresó en el desorden luego del 2-0 y abusó de la pierna fuerte.  
* Maximiliano Piris. Sufrió las proyecciones de Cángele y Hoyos. Intentó sumarse al ataque cuando la visita abrió el marcador. 
* Pablo Vercellino. Tomó buenas decisiones a la hora de elaborar juego, aunque apareció en cuentagotas. Ojeda le atragantó un gol. 
* Pablo Lencioni. Fue la rueda de auxilio de los centrales en la primera etapa. Preciso con el balón.  
* Jonathan Belforte. Presionó y generó situaciones de riesgo. Rápido para retroceder e impedir acciones de riesgo del rival. 
* Alexis Ekkert. Sorprendió con un remate al tomar un despeje corto de Ortiz. Intentó desnivelar, pero sigue lejos de su mejor versión.
* Enzo Noir. Intentó generar juego retrocediendo metros. No llegó a conectar el balón tras un centro de Chitero. 
* Sergio Chitero. Desnudó falencias defensivas en la visita. No tuvo el arco de frente en toda la noche. 
* Desde el banco. Alzugaray (6): Asumió el compromiso de desnivelar por el andarivel derecho. Tomó buenas decisiones Cadenazzi y Schonfeld. Tuvieron voluntad, pero no pudieron revertir la historia.  

***

Festejaron  los anfitriones

La mayoría de los equipos que oficiaron de local ayer en el marco de la octava fecha del Torneo de Transición 2016 de la Primera B Nacional se despacharon con una victoria. En Lomas de Zamora, Los Andes derrotó 1 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo que contó con el inicio del ciclo de Daniel Córdoba como entrenador. Walter García, de penal, le dio la victoria al Milrayitas, que le puso fin a una serie de tres empates seguidos. 

En Garupá, Crucero del Norte superó a Ramón Santamarina de Tandil, por 3 a 1. Nicolás Castro, Juan Manuel Olivares y Leandro Páez convirtieron las conquistas del Colectivero, que se mantiene invicto en territorio misionero. Nicolás Miracco descontó para el  conjunto Aurinegro. 

Por otro lado, Juventud Unida Universitario celebró su primera victoria en la máxima categoría del fútbol de ascenso. En San Luis, el elenco puntano derrotó por 3 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn. La Banda del Sur se puso en ventajas con el tanto anotado por Leonardo Marinucci. 

El dueño de casa revirtió la historia en el complemento con los aportes goleadores de Leandro Caruso, Marcelo Cardozo y Jorge Córdoba. Este triunfo le permitió despegar del último escalón de las posiciones. 

Por último, Instituto de Córdoba venció como local a All Boys, por 4 a 1, con una gran contundencia en los primeros minutos del complemento convirtiendo tres goles en ese pasaje. Los tantos de La Gloria fueron anotados por Mateo García, Pablo Soda, que marcó por duplicado, y Leandro Vella. 

Para el visitante descontó Germán Lessman, quien es el máximo artillero del elenco del barrio porteño de Floresta, con seis conquistas en el torneo.  

* Posiciones
Equipos       Pts    PJ    PG    PE    PP    GF    GC
Talleres     18    8    5    3    0    14    6
Gimnasia (J)    15    8    4    3    1    10    5
Brown (PM)    13    8    4    1    3    14    11
Los Andes    13    8    3    4    1    6    4
Santamarina    13    8    4    1    3    6    6
Nueva Chicago    12    8    3    3    2    10    6
Almagro    12    8    3    3    2    9    7
Instituto    11    8    3    2    3    10    6
Boca Unidos    11    8    3    2    3    10    9
Ferro    11    7    3    2    2    8    8
Crucero (M)    11    8    3    2    3    8    9
Chacarita    11    8    3    2    3    6    7
Estudiantes (SL)    11    8    3    2    3    6    8
Douglas Haig    10    8    3    1    4    9    8
All Boys    9    8    2    3    3    8    11
Juv. Unida (SL)    8    8    1    5    2         8    10
Juv. Unida (G)    8    8    2    2    4    8         10
Atl. Paraná    8    8    1    5    2    4    7
Ctral Córdoba    8    8    2    2    4    6    11
Brown (A)    7    7    1    4    2    7    10
I. Rivadavia    6    8    1    3    4    6    10
Villa Dálmine    6    8    1    3    4    5    9

Comentarios