La Provincia
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Una multitud acompañó a la Inmaculada en Concepción

La veneración por la patrona volvió a concentrar a miles de personas. La fe fue más fuerte que el agobiante calor de la jornada

Como cada 8 de diciembre, la fiesta de la Virgen tiene en La Histórica a uno de sus principales escenarios. Una ciudad que venera a su patrona desde su nombre mismo, es también una de las que mayor cantidad de gente concentra para esta fecha.

La celebración se inició ayer minutos antes de las 19 con la presentación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros General Francisco Ramírez, con la interpretación de un repertorio musical, a modo de convocar a los feligreses. Esta presentación se hizo desde las 18 en el centro de la plaza General Francisco Ramírez, que se encuentra totalmente renovada, con el objetivo de que el público pudiera disfrutar en familia de música popular, folklórica, tango y marchas militares.

Sobre las 19 se dio inicio a la procesión que recorrió lentamente toda la calle Urquiza para luego seguir el tradicional derrotero que la lleva por Galarza, Erausquin, Jordana, San Martín y 3 de Febrero para terminar frente a la Basílica. 

Con un grupo de hombres llevando sobre sus hombros la imagen de la Virgen, el obispo Jorge Lozano y los curas de las parroquias uruguayenses marcharon encabezando la procesión, donde se pudieron observar autoridades locales entre los fieles. 

A lo largo de todo el trayecto se repitieron las muestras de fe de la gente que se acercó a la imagen de la Inmaculada para rezar, tocar su manto o dejar un beso a sus pies mientras la marcha continúa. 

Al término del recorrido se ofició una misa presidida por el obispo Jorge Lozano, quien posteriormente realizó un recorrido similar al hecho horas antes por el Papa Francisco en el Vaticano, ingresando al templo por la Puerta Santa para inaugurar el Año de la Misericordia.

La previa

Ya el lunes por la noche, frente a la Basílica se vivió la tradicional Cantata a la Virgen como manifestación popular artística y de la fe. Con una concentración de jóvenes, la noche se vivió como instancia previa el Día de la Inmaculada Concepción.

La fiesta que recibió a la Virgen a las 0 horas del 8 de diciembre frente a la Basílica, había comenzado cuatro horas antes en la parroquia María Auxiliadora: desde allí se realizó una caminata de carácter religioso y festivo, hacia la Basílica. Lo hicieron con música, cánticos y rezos, hasta llegar al templo mayor de la ciudad, donde estaba montado un escenario en que el Coro Uruguayense, bajo la dirección de Lionel Policastro, abrió la tradicional Cantata. La programación continuó con la actuación de bandas musicales hasta la hora 0, instante para el que se aguardaba, con gran expectativa, la salida de la Virgen, para que fuese saludada.

Celebración de varios días

Los actos en honor a la Virgen María se iniciaron con la novena y el Rosario de la Aurora, rezado a las 6 de la mañana en torno a la plaza General Francisco Ramírez, para continuar media hora después con la santa misa.

A su vez, todas las noches, a partir de las 20, se celebró la Eucaristía en la Basílica con la presencia de los sacerdotes y fieles de las cinco comunidades parroquiales que trabajan en Concepción.

El cardenal Estanislao Esteban Karlic presenta hoy su libro

En el hall del Arzobispado de Paraná –en calle Su Santidad Francisco– será presentado El Rosario de la Esperanza, un libro del cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná. 

La actividad será esta noche a las 20,y  estará a cargo del mismo cardenal Karlic, del presbítero Marc Schmitt y de la profesora Judith Trembecki.

El libro contiene las meditaciones de los 20 misterios del Rosario escritas por el arzobispo emérito de la Arquidiócesis local, con una oración y con el pasaje bíblico, y en la parte final tiene un anexo con extractos de las conferencias que dio en retiros espirituales. 

Según se informó desde el clero local, al finalizar la presentación, el cardenal firmará ejemplares para aquellos que lo deseen. Además se precisó que la presentación será transmitida en vivo por Radio Corazón.

Apertura del Jubileo en Paraná

En Roma el papa Francisco abrió ayer simbólicamente la puerta al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. En Entre Ríos, la mayoría de las celebraciones tendrán lugar entre sábado y domingo, pero en Concepción del Uruguay monseñor Lozano realizó anoche el ritual de abrir la Puerta Santa de la Basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay en el marco de la celebración de la fiesta patronal de La Histórica.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854. “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Después de pedir la apertura de la Puerta Santa, que como señaló el Obispo de Roma representa a Cristo -que en el ministerio de la Iglesia nos introduce en el consolador misterio del amor de Dios, que abraza a la humanidad entera – el Santo Padre se detuvo en oración en el umbral, para luego, acompañado por el canto del Te Deum entrar a través de ella, acompañado del papa emérito Benedicto XVI, los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en procesión hasta llegar hasta la Tumba del Apóstol Pedro, el Altar de la Confesión para el rito final.

Hay que recordar que el Año de la Misericordia que comenzó ayer finalizará el próximo 20 de noviembre de 2016, festividad de Cristo Rey.

En Paraná

El próximo sábado, se realizará en la Arquidiócesis la ceremonia de Apertura del Año de la Misericordia, con la Apertura de la Puerta Santa en la Catedral Metropolitana de Paraná. 

De acuerdo con el programa, a la 17.30 se convoca en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús para peregrinar hacia la Catedral y a las 18 se realizará el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Misericordia en Catedral. Luego tendrá lugar la celebración de la Santa Misa.
 

Comentarios