Policiales
Sábado 13 de Junio de 2015

Una mujer fue condenada, pero logró que no le quiten la jubilación

La mujer, que era tesorera auxiliar en el Iosper, cumplirá una pena condicional. Fue acusada de peculado

Siempre que un trabajador estatal es condenado por un delito contra la administración pública pierde entre otros beneficios el jubilatorio cuando se le aplica la inhabilitación absoluta y perpetua. No obstante, ayer una empleada del Instituto de la Obra Social de Entre Ríos (Iosper) acusada de llevarse plata de su trabajo logró que no le quiten ese derecho que adquirió al poco tiempo que fue denunciada.

A través de un juicio abreviado, los abogados Leopoldo Cappa y Ariel Rezett, defensores de Estela Beatriz Ferreyra, acordaron con la fiscal María Carolina Castagno la aplicación de una pena de tres años de cumplimiento condicional, pero sin la aplicación de lo dispuesto en el inciso 4 del artículo 19 del Código Penal sobre la suspensión del goce de haber jubilatorio. El delito que se le atribuyó fue Peculado de Caudales, que tiene una pena que va de los dos a los 10 años de prisión, más la inhabilitación absoluta perpetua.

Ferreyra fue acusada en 2009 de llevarse 42.000 pesos de la Tesorería del Iosper donde ella prestaba servicios como recaudadora. Este hecho ocurrió el 25 de marzo cerca de las 19, según las acusación de la Fiscalía. Lo llamativo del caso fue que al otro día una persona entregó en la portería de la obra social, sita en Andrés Pazos 243, unos paquetes que en su interior contenían 25.978,25 pesos. Si bien la acusada siempre se declaró inocente para acceder al juicio abreviado reconoció su culpabilidad. Por ende, tras revisar el expediente, el juez Elvio Garzón aceptó el acuerdo celebrado por las partes. Si bien jamás se logró determinar cuánta plata se llevó Ferreyra, ya que las desprolijidades contables de la obra social no lo permitieron, los casi 16.000 pesos que restarían por aparecer deberán ser reclamados a la condenada por el Tribunal de Cuentas. Al poco tiempo de iniciada la causa, Ferreyra logró la jubilación, derecho que hubiese perdido en caso de ser condenada. Sin embargo, sus abogados lograron acordar con la Fiscalía la mantención del beneficio, algo que por ejemplo los militares pierden cuando son condenado por los delitos de lesa humanidad.

Detalles de la noticia
*El 25 de marzo de 2009 se denunció el hecho; la Policía realizó las pericias y verificó la faltante del dinero.
*Este artículo del Código Penal se refiere a la inhabilitación absoluta: privación del empleo o cargo público; la privación a votar; la incapacidad para obtener cargos y la suspensión del goce de toda jubilación.
*26 de marzo de 2009: un hombre llevó unos paquetes Iosper donde había unos 25.000 pesos.




 

Comentarios