La Provincia
Martes 03 de Febrero de 2015

Una mujer denunció por negligencia médica a profesionales del hospital San Martín

La mujer, de 36 años, afirma que en el nosocomio de Paraná le realizaron dos intervenciones quirúrgicas en las cuales le extrajeron el ovario izquierdo y le perforaron el intestino.

Patricia García tiene 36 años y es oriunda de Paraná. Denuncia públicamente por negligencia médica a profesionales del hospital San Martín de la capital entrerriana que la operaron en 2009 y la dejaron sin el ovario izquierdo y le perforaron el intestino. Según explicó a UNO la mujer: “Quedé incapacitada de por vida. No puedo conseguir trabajo debido a los problemas de salud que me generaron las dos intervenciones quirúrgicas que me realizaron en el San Martín”.

 

Todo empezó el 8 de septiembre de 2009, cuando García comenzó a tener hemorragia uterina, un sangrado sin relación con el ciclo menstrual, por lo tanto fue a la guardia del hospital San Martín de la capital entrerriana para que la atendieran. “Cuando llegué me tuvieron un largo rato esperando hasta que por fin me atendieron. Ahí me hicieron unos análisis y ecografías para ver qué ocurría ya que no paraba de sangrar. Me preguntaron si me había hecho un aborto, a lo cual contesté que no. Así que me dijeron que me iban a operar porque algo no andaba bien”, contó García y agregó: “En la intervención quirúrgica me extrajeron el ovario izquierdo y, además, me perforaron el intestino. Pero de este detalle nadie se dio cuenta o nadie quiso darse cuenta porque estuve unos cinco días sufriendo en el hospital hasta que me dieron el alta”, relató.

 

Luego de que le dieran el alta, el 12 de septiembre de 2009, García no alcanzó a llegar a su casa en el barrio Pagani que tuvo que regresar al hospital. “Ese día (por el 12 de septiembre) me volvieron a operar. Se dieron cuenta de que me habían hecho una pésima operación y me habían perforardo el intestino. Ahí me abrieron entera me los limpiaron, porque tenía una septicemia muy grande en el abdomen ya que, cuando hay una perforación en el intestino hay un escape de los contenidos intestinales hacia la cavidad abdominal. Luego me volvieron a coser y me dejaron casi un mes internada en el hospital”.

 

En octubre de 2009 a García le dieron el alta. Ella intentó conseguir trabajo, pero fue en vano debido a su condición, “siempre que voy a buscar trabajo me piden análisis psicológicos y de mi estado de salud y ahí es cuando pierdo las chances de obtener un empleo”, señaló la mujer de 36 años y apuntó: “Tengo un hijo y un sueldo de 2.000 pesos. No me alcanza para vivir y no puedo conseguir trabajo debido a la negligencia médica de los profesionales del hospital San Martín”.

 

La denuncia

García destacó que en 2010 realizó una denuncia por negligencia médica en los Tribunales de Paraná. La abogada de oficio Melina Leconte es quien se encarga del caso. “En diciembre de 2014 debía desarrollarse una instancia de mediación entre García, asesorada por  la abogada Leconte, y los médicos que la operaron, Marcelo Schnitman y Graciela Deganime, pero los facultativos no se presentaron. Además de Schnitman y Degani. García aseguró que en su asistencia "estuvieron otros pasantes de medicina al momento de las cirugías”.

 

Quiere que la ayuden

Por último la mujer pidió que, tanto los médicos como el Estado, se hagan cargo de su situación: “Estoy enferma de por vida. Tengo anemia crónica, descalcificación de huesos, un peso no acorde a mi estatura y encima sin empleo debido a mi situación de salud. Lo peor de todo es que nunca supe por qué me operaron la primera vez o sea cuál era la causa de mi hemorragia uterina ”. 

Comentarios