Policiales
Jueves 04 de Febrero de 2016

Una mujer cumplirá una condena en su casa por narcotráfico

Una correntina detenida con 14 kilos de marihuana aceptó en un juicio abreviado 58 meses de pena. 

A fines del año pasado, una mujer de 32 años nacida en Bella Vista, en la provincia de Corrientes, reconoció su responsabilidad en el transporte de marihuana y aceptó cumplir cuatro años y 10 meses de cárcel. Si bien la mujer estuvo detenida varios meses en la cárcel de mujeres de Paraná, una vez condenada se le otorgó el beneficio del arresto domiciliario porque tiene hijos menores de edad. 

La joven, que hasta ser detenida se ganaba la vida como empleada de casa de familia, fue arrestada por  Gendarmería Nacional el 27 de octubre de 2014 en Entre Ríos. El colectivo en el que viajaba con destino a San Justo, en la provincia de Buenos Aires, fue detenido cerca de las 2 de la madrugada en el cruce de las rutas 12 y 6, muy cerca de la ciudad de La Paz. Ella había abordado la unidad en Resistencia, Chaco. 

Los uniformados que revisaron la bodega del micro con un perro detector de narcóticos encontraron un bolso con 191 ladrillos de marihuana  que tenían un peso de 14 kilos. De inmediato, la mujer dijo: “Yo no me voy a hacer cargo de la marihuana de los bolsos”. Esto llamó la atención de los gendarmes, ya que habitualmente las personas utilizadas como mulas niegan que las droga que les encuentran en los bolsos sean de ellos. Este reconocimiento, luego sería valorado a favor de la mujer que además de la pena de privación de la libertad tuvo que pagar una multa de 2.000 pesos. 

Tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa oficial, los jueces Roberto López Arango, Noemí Berros y Lilia Carnero, aceptaron la celebración del juicio abreviado. “No existen dudas de que el estupefaciente se encontraba bajo su esfera de custodia, ejerciendo el dominio sobre la misma, y por otra parte que conocía y tenía la voluntad de transportar la sustancia ilícita ya que al momento de identificarse al dueño de los bolsos hallados en la bodega del micro con la sustancia ilícita, Navarro fue la única persona que no retiró ningún equipaje cuando se hizo identificar a todos los pasajeros sus valijas, comenzando a ponerse nerviosa y temblorosa, y manifestando textualmente -tal como se lee en el acta del procedimiento reconocida por los testigos de actuación- ‘yo no me voy a hacer cargo de la marihuana de los bolsos’, cuando aún no habían sido abiertos por el personal actuante, evidenciando que sabía que estaba cometiendo un ilícito, por lo cual no actuó bajo ningún error de tipo por el cual desconociera que llevaba la droga consigo”, dicen los camaristas en la sentencia. 

***
Hoy empieza otro juicio  

Tal cual adelantó UNO, hoy a las 11 se inicia el juicio oral contra dos hombres procesados por llevar más de 10 kilos de marihuana en un auto rumbo a Buenos Aires. 

Los procesados, uno de Formosa y otro de Paraguay, fueron arrestados el 15 de abril de 2014 por Gendarmería Nacional durante un operativo de control vehicular en la zona de Islas del Ibicuy.  

Comentarios