Escenario
Martes 28 de Junio de 2016

Una muestra destaca la "gesta artiguista"

Con una charla, se inaugurará mañana una muestra de pinturas sobre Gervasio Artigas en Paraná.

En el marco de la conmemoración de los 201 años de la gesta artiguista, mañana, desde las 19.30 en la Casa de la Cultura (9 de Julio y Carbó) se realizará una charla que estará a cargo de Alejandro Casañas y se inaugurará una exposición de pinturas.

La muestra está compuesta íntegramente de cuadros realizados por el reconocido artista plástico entrerriano, Néstor Medrano. Consiste en 12 piezas de gran tamaño realizadas mediante la técnica de óleo sobre tela. "Cada una de estas obras representa un hito en la historia de José Gervasio Artigas", señaló a Escenario Mario Martegani, responsable de la Agenda Cultural de Sidecreer, una de las entidades organizadoras de la charla.

Alejandro Casañas, el disertante, es el presidente de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), y es un especialista en la materia. "Ha dado conferencias, ha presentado libros, y por supuesto, ha investigado mucho el archivo artiguista", dijo Martegani.

En tanto, Medrano es dibujante, pintor y escultor. Participa desde 1976 en exposiciones individuales y colectivas.

Por otra parte, Martegani destacó que desde la Agenda Cultural de Sidecreer se "está trabajando desde hace años en realzar la figura de José Gervasio Artigas, algo fundamental para poder entender en profundidad el proceso histórico de constitución de los países de la Liga de los Pueblos Libres".

La historia

El 29 de junio de 1815 tuvo lugar la "Primera Declaración de la Independencia del Río de la Plata". Ese día se reunió en Concepción del Uruguay el Congreso de los Pueblos Libres llamado Congreso de Oriente.

Fue convocado por Artigas para tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex-Virreinato del Río de la Plata.

En este congreso, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y la Provincia Oriental se declararon independientes "de todo poder extranjero", al tiempo que se invitó a las demás Provincias Unidas del Río de la Plata a sumarse a un sistema federal, ya que dicha declaración de independencia no era una declaración separatista. Artigas ratificó entonces el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano, añadiéndole un festón diagonal punzó, siendo el rojo desde entonces el signo del federalismo.

Comentarios