Espectaculos
Viernes 20 de Mayo de 2016

Una mirada lírica de la vida, plasmada en azul

Poesía. Mañana, el actor y artista plástico, Carlos Esteban Fernández presentará su primer libro de poesía, “Ecos Azules”, en la Sala 2 del Centro Cultural La Hendija. Habrá músicos y actores invitados que engalanarán la velada

Mañana, el actor, productor  y artista plástico, Carlos Esteban Fernández presentará su primer poemario, Ecos Azules. La cita será a las 21.30, en la Sala 2 del centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).

Según destacó el autor, en diálogo con Escenario, es un viejo sueño que logra realizar a sus 50 años de edad: “Es una poesía sencilla y fácil de leer, tiene que ver mucho con los sentimientos. Los ecos azules tienen que ver con resonancias, recuerdos que quedan en la memoria de uno, entonces los llevo conmigo. Hay cosas que tienen que ver con mi vida, mi infancia, mi adolescencia, con muchos momentos difíciles, con algunas ausencias, cosas que llevé a la poesía. Algunas inspiradas en cosas reales, otras producto de mi fantasía”.

Fernández resalta que es una poesía simple, como él mismo, que habla del amor y hasta de su gata, fuente felina de inspiración y compañía. Es una mirada lírica de la vida, donde el color azul no tiene nada que ver con la tristeza, sino que es un vehículo para la memoria, el tono que él eligió para celebrar 50 años de vida terrenal.

“Me considero un cazador de emociones y personajes, seguidor de sueños modestos y acumulador de recuerdos. Dijo el poeta Mario Benedetti, ‘¿Por qué será que uno fabrica sus recuerdos y luego los olvida?’, pienso igual, será por eso que escribo mis recuerdos y los de otros, en los laberintos de mi mente ellos laten inquietos, piden salir, yo los escucho como en sueños pero vivos”, dice en  el prólogo.

El libro fue editado por la Fundación La Hendija, de manera independiente. “Con Armando (Salzman, titular de la Fundación La Hendija) somos amigos desde hace mucho tiempo y él me ayudó con la publicación. Fui por la publicación independiente, porque no existe otra manera, y como somos hacedores y deseosos, lo logramos a pulmón. Lleva un tiempo más largo concretar sueños de esta manera”, manifestó.

Él es actor, y la mirada escénica la utiliza en todas las instancias de la cotidianeidad. Para él, Ecos Azules llega para desenredar un nudo de la trama, para traer alivio tras un momento difícil, de golpes y altibajos, como un salvavidas plasmado en letras.

Vale la pena destacar que las ilustraciones de tapa, como así también las interiores fueron hechas por Fernández.

Y la presentación de un hecho artístico merece ser, en sí misma, otro hecho artístico: la noche será engalanada con la presencia de la profesora y escritora Ester Braffa, la cantante María Silva, el músico Juan Pablo Centurión y las actrices Mariela Lannes, Ely Palacio, Milagros Reñé, Catalina Schmall y Gabriela Verón.

“Todas las personas que me estarán acompañando son muy amigas mías, María (Silva) va a cantar acompañada por el guitarrista Juan Pablo Centurión. Ely (Palacio), Milagros Reñé, Catalina Schmall, Gabi Verón y Mariela Lannes van a recitar algunos de mis poemas y decir algunas palabras propias. Después seguramente habrá algún brindis”, comentó.

Por último, Fernández señaló que fue un hecho muy planificado, pero también se dará lugar a las sorpresas. Asimismo, habrá una pequeña muestra de pinturas de su autoría, que tienen que ver con el libro, y una escenografía especial que él mismo diseñó. 

“Va a ser un evento artístico importante, y sobre todo cálido, porque así es la gente que me acompaña”, concluyó.

Comentarios