A Fondo
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Una medida para frenar la violencia

José Luis Ballesteros / De la Redacción de UNO
jballesteros@uno.com.ar


Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy sentida por el género ya que se recordó aquella tragedia en la que fallecieron 146 mujeres trabajadoras en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. 

Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. En otro contexto, pero ante la cruda realidad que viven muchas mujeres respecto de la violencia de género que ha dejado cifras alarmantes en cuanto a víctimas fatales, Concordia no es la excepción, y en los últimos días anunció el llamado a licitación del botón antipánico para estos casos.

La firma se efectuó entre el municipio y la Asociación Ave Fénix (creada en setiembre de 2014), por el cual continúan brindando el acompañamiento a la Casa de la Mujer, refugio para mujeres que fueron víctimas del maltrato. Una de las mujeres que ha sido víctima de lo más bajo de la miseria humana que puede hacer un hombre es Andrea Ferreyra, que por cierto está al frente de esta ONG reconocida en la ciudad.

“Hemos ido creciendo, ahora tenemos una casa más grande, y un equipo de profesionales interdisciplinarios que van a colaborar con la tarea”, comentó. De acuerdo a lo anunciado por los funcionarios públicos, próximamente se estará realizando el llamado a licitación para contar con este dispositivo en la ciudad. Se trata de un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que estará conectado seguramente con una central de monitoreo de la Policía local. La mujer, al accionar el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas y a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

Se trata de una herramienta más que tendrán las víctimas de violencia. Con ello se busca que las mujeres se sientan seguras y sepan que hay recursos para ayudarlas y asistirlas si están expuestas a hechos de violencia. Según las estadísticas, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas en sus propias casas que en un intento de robo en la vía pública. De esta manera, las mujeres en situaciones de alto riesgo podrán contar con una herramienta tecnológica más para esta problemática que ha crecido en los últimos años y que en Concordia lamentablemente se ha llevado la vida de mujeres en los últimos años. Con esto, se pretende que el silencio, el miedo y la falta de herramientas rápidas no sea una opción más para poner en riesgo a muchas mujeres en la ciudad.

Comentarios