Carmelitas Descalzas
Viernes 12 de Agosto de 2016

Una masiva movilización sindical elevó varias demandas a Bordet

Con un mensaje de unidad, ATE y Agmer confluyeron en una jornada de paro y una marcha a Casa Gris

Con un mensaje de unidad levantado como bandera, dos marchas de organizaciones gremiales confluyeron ayer en Casa Gris para reclamarle al gobierno provincial una recomposición salarial acorde a la evolución de la inflación y para rechazar la política de ajuste impulsada por la presidencia de Macri. En realidad las dos movilizaciones coincidieron por una mera casualidad: Agmer resolvió un paro de 24 horas cuando ATE Entre Ríos ya había decidido adherirse a una jornada nacional de protesta y movilización, a la que también se había plegado la CTA. El gremio que conduce Oscar Muntes, con el empuje de numerosas seccionales departamentales, marchó por diferentes arterias céntricas para luego confluir en el centro cívico. En cambio, la seccional Paraná de Agmer concentró en su sede de calle Laprida, a la espera del paso de los estatales, a quienes se unieron a puro cántico y sonar de redoblantes. "Los paros no deben ser cargados en el sistema SAGE", aconsejó un vocero del sindicato a los directivos de establecimientos educativos. Esto obedece a una resolución del Consejo General de Educación (CGE) que establece que se deben cargar los datos de los adherentes al paro.

Después de la violenta manifestación del 24 de febrero -donde se habían enfrentado dos sectores internos de ATE-, la organización sindical volvió a mostrar fuerza y nuevas adhesiones en el seno de los trabajadores. Esta vez no solo se sumaron a la medida empleados portuarios de Concepción del Uruguay, la Corriente Clasista y Combativa, sino que se gestó un acercamiento con la agrupación Rojo y Negro, el brazo más combativo de Agmer en la provincia. El escenario que se había armado temprano estuvo compartido por Muntes, Claudio Puntel (secretario general de Agmer Paraná), Esteban Olarán (secretario general de la CTA Autónoma) y Alejandra Gervasoni (secretaria de Jubilados), entre otros. La intención de unidad quedó plasmada en las palabras Puntel.

"Este palco no es ninguna novedad, porque hace mucho venimos trabajando con Oscar Muntes en la unidad de acción. Esta unidad es nada más que un paso más hacia lo que tenemos que continuar", destacó el referente gremial. Con el mismo tono, Puntel anticipó que se está trabajando para concretar una marcha provincial de docentes, donde se puedan sumar todos los afiliados del resto de la provincia. "Vamos a seguir luchando para que la unidad de acción, que se declama desde algunos lugares sea realidad", exhortó.

Por otro lado reprochó el ajuste de los gobierno nacionales y provinciales: "Que le quede claro a Macri, que le quede claro a (Gustavo) Bordet, el ajuste no va a pasar, porque cada vez que lo intenten van a encontrar a la unidad de acción de los trabajadores".

Según el titular de Agmer la paritaria desdoblada que instrumenta el gobierno obedece a una estrategia para dividir a los sindicatos. "Queremos recordarle a Bordet que esa maña de viejo vizcacha, de querer decirle a los compañeros que cuando termine la paritaria con los estatales se pasará a discutir con los docentes no le sirve, no va a poder meter cuña entre nosotros, porque hay unidad de acción que la vivimos cotidianamente. No nos van a dividir con eso", sentenció.

Puntel denunció que se registraron "aprietes" hacia directores. "Cada vez que intentaron avanzar en ese sentido les ha ido muy mal, porque les respondemos con mucho más bronca", desafió. El dirigente recalcó que "la pelota la tiene el gobierno".


***
"La bicicleta paritaria"

"Es un orgullo caminar juntos", vociferó Oscar Muntes en el mediodía paranaense. Entre los principales conceptos que dejó su discurso quedó el proyecto de construir "un gran frente estatal" para lograr los objetivos que necesita la clase trabajadora. Al reflexionar sobre el impacto de las políticas económicas instrumentadas desde la Nación sostuvo: "No nos podemos bancar la tercera reforma del Estado. Macri viene a reformar el Estado nuevamente y nosotros le vamos a poner el cuerpo. El objetivo es más achique, más dependencia, transferencia a los que más tienen, disciplinamiento, precarización laboral".

Respecto de la negociación para discutir salarios, Muntes reconoció que los estatales se "están bancando la bicicleta paritaria. Nos están bicicleteando y nosotros con esta marcha decimos que si mañana -por hoy- no nos hacen una propuesta seria, contundente, como tiene que ser, vamos a seguir luchando. No podemos aceptar que a través de las órdenes que manda el gobierno nacional a los trabajadores estatales se les ofrezca el 2%. Es una joda, es una miseria, hay que ser muy hipócrita para ofrecer ese monto".

Entre las demandas que se volverán a exigir, el sindicalista enumeró la recomposición salarial y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Así cuestionó que en algunos municipios algunos trabajadores estén cobrando 2.500 pesos de salario: "Es una vergüenza que haya compañeros jornalizados semanalmente. Esto tiene que ver con la burocracia sindical que ha permitido que avancen sobre los derechos de los trabajadores".

El dirigente de Concepción del Uruguay abordó diferentes temas durante su exposición. Para graficar algunos aspectos de la realidad económica puso como ejemplo estadísticas brindadas por el Indec. "El organismo difundió que una familia necesita ganar 19.701 pesos, dijo que nuestro bendito país produce para 300 millones de habitantes, el mismo informe indicó que en la Argentina hay más de 40 millones de habitantes, el 3o% por debajo de la indigencia, 3 millones de pobres. Ahora, ¿dónde está la distribución de la riqueza? ¿Dónde está la distribución del ingreso? Que se hagan cargo porque necesitamos condiciones dignas de trabajo, salarios justos. Ellos están convencidos de que nosotros somos gasto", subrayó.

Durante la jornada de protesta también hicieron uso de la palabra otros dirigentes. Algunos de ellos fueron Silvia García, coordinadora de la CCC; Francisco Garcilazo, secretario adjunto de ATE y Alejandra Gervasoni.


***
Según Agmer hubo importante adhesión al paro


La comisión directiva de Agmer provincial brindó cifras respecto del nivel de acatamiento que registró el paro de 24 horas. "Hubo un 90% de adhesión en toda la provincia", informó en su sitio web el sindicato. Sobre el acompañamiento entre los trabajadores que tuvo la medida se indicó: "Agmer lleva adelante una jornada de lucha con acompañamiento masivo. Esta contundencia es una cabal muestra de la unidad del sector en torno al reclamo salarial y hace evidente el malestar docente por la falta de respuestas a sus demandas". En ese marco, el gremio objetó algunas medidas como cerrar cargos de maestros de apoyo y recategorizar escuelas de manera inconsulta.

Comentarios