La Provincia
Martes 23 de Febrero de 2016

Una jueza ordenó que los vecinos de Paraná comiencen a separar los residuos en sus casas

La resolución de María Andrea Morales también obliga a la Municipalidad a realizar la recolección diferenciada de la basura. La medida entrará en vigencia el 1 de abril.

María Andrea Morales, jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, dispuso que a partir del 1º de abril del corriente año, se proceda a la separación domiciliaria y recolección diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en todo ámbito de la capital entrerriana. La medida fue tomada en el marco de la Causa Nº 14111 del año 2008, caratulada “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia”, 
La resolución se tomó luego de la Audiencia Informativa que se realizó la mañana de este martes en la sede del juzgado entre la magistrada y los representantes de la Municipalidad de Paraná y del Foro Ecologista.
Por la Municipalidad se encontraban presentes el secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli; la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman; el secretario General de Derechos Humanos, Eduardo Solari, y el fiscal del Estado Municipal, Francisco Avero. En tanto por el Foro Ecologista de Paraná asistieron la presidenta Daniela Verzeñasi, y los integrantes Daniel Verzeñasi y Alfredo Manfroni, acompañados Delma Abt.
Cómo será la recolección
La disposición prevé que se informe a la ciudadanía que los días lunes, miércoles y viernes se recolectarán los residuos orgánicos; mientras que los martes, jueves y sábados los residuos inorgánicos.
Además se ordenó que en los contenedores existentes deberán colocarse carteles informativos sobre la forma de separar los RSU y los días y horas de recolección de cada uno. Asimismo deberán colocarse idénticos carteles en los lugares donde no se ha avanzado aún con la contenerización.
Todo esto se adoptó sin perjuicio de la implementación simultánea de un programa de información, educación y concientización integral y permanente de la sociedad paranaense.
También se dispuso la realización de una nueva Audiencia Informativa, que se realizará en la sede del juzgado el próximo 29 de abril, a los fines de que el municipio informe sobre el cumplimiento de las medidas que se encuentran aún pendientes, entre ellas y fundamentalmente, el grado de avance y modo de la contenerización, y la relativa a la individualización del lugar de disposición final de la fracción de rechazo y saneamiento del volcadero.

Comentarios