La Provincia
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Una joven en lista de espera para trasplante bipulmonar necesita dadores de sangre

Micaela Fiant Loza tiene 23 años, es oriunda de General Ramírez y padece fibrosis quística. Desde la Fundación Favaloro requieren quince donantes de sangre para el momento de la intervención.  

La batalla de Micaela Fiant, una joven de 23 años oriunda de General Ramírez,  no sólo fue con su enfermedad, sino también con las trabas burocráticas que su obra social, Pami, le interponía cada vez que debía reconocer los costos de su atención en la fundación Favaloro.
Tras un recurso de amparo interpuesto por la Asociación Entrerriana de Ayuda a Personas con Fibrosis Quística "Alguien como Yo" FQ pudo sortear el último escollo y la obra social se hizo cargo del pre- trasplante y trasplante. 
Hoy está en lista de espera para un trasplante bipulmonar y aguarda en la casa de un tío paterno que vive en Buenos Aires, la aparición de un donante que le brinde una mejor calidad de vida. Mientras tanto, desde la fundación Favaloro requieren quince donantes de sangre, ocho RH Negativos y siete RH Positivos de cualquier grupo.
En diálogo con UNO Aldo Fiant, papá de Micaela, explicó que están organizando la salida de una combi hacia Buenos Aires, en el que serán trasladados quienes decidan colaborar y ser donantes de sangre.
“Es un requisito que nos piden desde la Fundación, para estar preparados ante la llegada de un donante bipulmonar. 
Acerca de la enfermedad que padece su hija, Fiant narró que ya en sus primeros días de vida soportó una operación muy grande. “Tenía los intestinos perforados. Estuvo dos meses internada en el hospital materno infantil San Roque, de Paraná, de 3 kilos al nacer llegó a pesar 1,900 y no podían dar con el diagnóstico. Finalmente la trasladamos a Córdoba y allí nos dijeron de la enfermedad que hasta hoy día la acompaña”, explicó.

Fibrosis quística
Se trata de una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.
Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal. La causa un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido que se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, ocasionando infecciones y problemas digestivos.

Contención y ayuda
Fátima Heinze es fundadora y referente más importante que tiene la Asociación Entrerriana de Ayuda a Personas con Fibrosis Quística Alguien como Yo Fq. Pasó por una situación similar, ya que recibió un trasplante bipulmonar hace más de un año. Por estos días acompaña a Micaela y a su familia en la difícil experiencia.

Vía de comunicación  
Los que tengan el buen gesto de donar sangre necesaria para la intervención se pueden comunicar con Aldo Fiant al (0343) 156 222372.

Comentarios