Pais
Martes 14 de Abril de 2015

Una joven denunció en un video que la drogaron con burundanga

Tiene 25 años y lo subió a Facebook, desde donde rápidamente se viralizó. Asegura que el episodio ocurrió en un colectivo de línea en Capital Federal. "Parece que esto es un mito, pero a mí me pasó", señaló.

Una joven relató, a través de una filmación en Facebook, un hecho que genera alarma: dice haber sido drogada con burundanga en un colectivo de línea en Capital Federal. El video se viralizó rápidamente. 

 

María Celeste Cardillo, de 25 años, subió el viernes a las 11.15 a una unidad de la línea 15 para ir a una reunión de trabajo. Era un viaje rutinario pero esta vez, según contó, la cotidianidad se rompió a la altura de Parque Centenario de Capital Federal.

 

"Se sube una chica y se dirige hacia los asientos del fondo. Cuando pasa al lado mío siento que me toca. Como si me hubiera empujado, con toda la mano en mi hombro derecho. Era un toque innecesario, el colectivo iba vacío", dijo Cardillo mirando a cámara. Ese contacto le provocó, según su testimonio, adormecimiento en el hombro, las manos y las piernas, sumado a palpitaciones y mareos.

 

"Me asusté, guardé las cosas en mi mochila y me acordé de este mito urbano -que no es un mito, parece- de esta droga que se llama burundanga, que te la pueden introducir a través de la piel con un roce", dijo.

 

La joven se levantó de su asiento y pidió ayuda al chofer, quien hizo bajar al resto de los pasajeros y, cuando María Celeste volvió a sentirse bien, la llevó hasta su trabajo, a diez cuadras del incidente.

 

"Quería contar esto porque parece que es algo que no pasa, que es mentira o un mito. Y a mí me pasó. Estemos atentos y cuidémonos entre nosotros. Si vemos que alguien se está descomponiendo, nunca lo dejemos solo. Llamemos a la ambulancia, a la Policía o hablemos con el chofer pero no dejemos que nadie se lo lleve. Yo no sé si era para robarme, secuestrarme o qué. Gracias a Dios estoy bien pero quiero avisar para que no le pase esto a nadie", finalizó.

 

 

 

Antecedentes

 

No es la primera vez que presuntas víctimas relatan que fueron atacadas por personas que les pegaron un papel o las tocaron y, en consecuencia, comenzaron a sentirse mal.

 

El antecedente más próximo está en la denuncia de vecinos del barrio porteño de Recoleta, quienes afirmaban que en la plaza Vicente López se sucedían los ataques a mujeres con burundanga.

 

Qué es la burundanga

 

Se trata de la Escopolamina, vulgarmente llamada Burundanga. Una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así aprovecharse de sus víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso muerte.

 

Considerada como la droga que "mata la voluntad", esta sustancia es incolora, inodora e insípida. Su administración puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea y tarda entre dos y cinco minutos en hacer efecto en la persona, reduciendo prácticamente a cero su voluntad, con el plus de la pérdida de la memoria una vez que sus efectos desaparecen. La duración de éstos, van de una a dos horas, depende la cantidad ingerida

 

Comentarios