Ovacion
Miércoles 08 de Junio de 2016

Una gestión de puertas abiertas a las entidades

Desde la Dirección de Deportes de Entre Ríos intentan acentuar programas efectivos y trabajan con los clubes.

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


La gestión de José Gómez al frente de la Secretaría de Deportes de la Provincia marca una continuidad en políticas implementadas con anterioridad y que favorecen a las distintas disciplinas que se practican en los clubes. Desde el arribo del dirigente futbolero, no solamente las puertas de su despacho están abiertas a las instituciones, sino que también se sale a recorrer las mismas para ver desde adentro la problemática real. “Trabajamos para el deporte profesional y amateur”, aseguró el titular de la repartición a Ovación.

“Cuando asumimos en diciembre nos encontramos con la posibilidad de una política deportiva con un presupuesto importante para potenciar los distintos programas”, manifestó el secretario. 

“Hoy seguimos respaldando al deporte profesional como el fútbol de Patronato, Atlético Paraná, Juventud Unida. También existe el respaldo a deportes amateurs como ajedrez y bochas por citar algunos. En la medida de nuestras posibilidades respaldamos a los deportistas de Entre Ríos que se preparan para intervenir en los juegos olímpicos de Río de Janeiro. Desde la Secretaría colaboramos con Federico Bruno, Rodrigo López (atletas paralímpicos)”, prosiguió.  

En el breve período de su mandato, Gómez se encontró con imponderables originados por fenómenos climáticos que perjudicaron a entidades de Entre Ríos.

“Por la buena disposición del gobernador Bordet, efectuamos aportes por 1 millón de pesos que hemos repartido a los clubes perjudicados por la tormenta del 19 de febrero. Han sido favorecidos Atlético Neuquén, Sportivo Urquiza, Peñarol, Quique, Atlético María Grande, Villa Libertador San Martín, María Luisa entre otros. Los montos que recibieron en algunos casos no solucionan el problema de fondo, pero sirven como paliativo para que puedan ir recuperándose de a poco. Por intermedio de la Secretaría, el gobierno nacional ayudó a 110 clubes de la provincia afectados por las inundaciones. Clubes de La Paz, Colón, San José Federación y Concordia fueron incluidos en el programa Clubes Argentinos”, comentó.  

El aumento desmedido de las tarifas de energía eléctrica y gas es perjudicial para el ciudadano común y las entidades también.

“Desde la Secretaría de Deportes de Entre Ríos, somos los que llevamos adelante el programa de bonificación de tasas (14%), que se duplica al 28% cuando los clubes son utilizados por las escuelas. Es algo que no se venía utilizando, pero a partir de los aumentos los clubes adhieren masivamente al sistema”, destacó. 

Más allá del beneficio que se otorga en Entre Ríos, persiste el reclamo de agrupaciones nuceladas en la Federación de Clubes y Acludepa: “El reclamo y se basa en las tarifas que los clubes recibieron en las últimas facturas; no se esperaba semejante impacto. Lo que se pretende es la aplicación de la ley nacional 17098 donde se los beneficie con la tarifa social que  abarcaría a todos los clubes con más de 500 y menos de 2 mil socios”, remarcó.

La visita a las instituciones, es una cuestión cotidiana: “Trabajamos con los clubes del barrio a través del programa ‘Volver al Club’. No solo se brindan aportes, sino que se intenta ayudarlos en lo edilicio y deportivo. En Paraná estuvimos con la gente de Argentino Juniors, Ministerio, San Miguel, San Benito, Ciclón del Sur. En forma conjunta analizamos sus proyectos deportivos”, afirmó Gómez.

Con respecto a la realidad que encontró en las instituciones visitadas, dijo: “Hay un esfuerzo por tener al día y regularizada su situación con personería jurídica, es esencial”. 

Comentarios