Crisis en Turquía
Viernes 15 de Julio de 2016

Una facción del ejército lanzó un intento de golpe de Estado en Turquía

Un grupo de militares de Turquía asegura que tomó el poder y dijo haber instalado en el gobierno a un "Consejo para la paz de la patria", aunque se desconoce con qué apoyos cuentan.

Un grupo de militares de Turquía asegura que tomó el poder y dijo haber instalado en el gobierno a un "Consejo para la paz de la patria", aunque se desconoce con qué apoyos cuentan.
Por su parte, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló en videollamada desde un celular con CNN Turk para asegurar que seguía en ejercicio de su cargo e instó a sus partidarios a reunirse en las plazas públicas y aeropuertos.
Centenares de personas salieron a protestar en apoyo de Erdogan, algunos incluso saltando sobre los tanques de los golpistas en actitud desafiante. En los puentes sobre el Bósforo, en Estambul, que habían sido bloqueados por los golpistas, se pudieron oír disparos.
La agencia estatal de noticias turca Anadolu reportó tiroteos cerca del complejo presidencial en la capital, Ankara. La agencia cita testigos diciendo que helicópteros militares habían abierto fuego.
La cadena de televisión privada NTV, entre tanto, indicó que un avión de combate del gobierno derribó sobre la capital, Ankara, a un helicóptero militar que era tripulado por fuerzas golpistas.
"Orden democrático"
Los uniformados, que se desconoce quiénes son ni con qué apoyo cuentan, emitieron en la televisión estatal un comunicado en el que aseguran haber tomado el poder para "preservar el orden democrático".
El comunicado del grupo militar, leído por un presentador por el canal nacional de televisión TRT, asegura que el imperio de la ley democrática y secular se había visto erosionado por el actual gobierno. Añadió que entraría en vigencia una nueva constitución.

Un parlamentario oficialista le envió a la BBC fotos que, asegura, muestran a manifestantes cerca del edificio del parlamento en la capital, Ankara.
Al tiempo, simpatizantes de Erdogan se congregaron en la plaza de Taksim en Estambul. Hay informes de confrontaciones en la cercanía de esa plaza.
Horas antes
Los primeros reportes de una situación irregular en Turquía habían llegado minutos antes, cuando medios locales empezaron a hablar de sobrevuelo de aviones caza-bombarderos y helicópteros militares, así como disparos en Ankara.
Además, tanques bloqueaban dos puentes en el Bósforo, en la ciudad de Estambul, la más grande del país. También tanques impedían los accesos a los aeropuertos de Ankara y Estambul.
Todos los vuelos desde el aeropuerto internacional de Estambul fueron cancelados.
Grupos de monitoreo de internet dijeron que el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter estaba siendo restringido en Turquía. No está claro quien está bloqueando el acceso.
turquiapresidente.png



La televisión turca anunció que altos mandos militares fueron tomados rehenes en la capital, Ankara. Informes indican que el jefe del estado mayor de las fuerzas militares, general Hulusi Akar, es uno de los rehenes.
Entre tanto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dio una declaración desde Moscú diciendo que esperaba que hubiera paz y continuidad en Turquía.
Junto a Kerry, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que "es necesario evitar cualquier enfrentamiento cruento y resolver los problemas por conductos constitucionales".

"Pagarán el precio más alto"
El primer ministro Binali Yildirim, dijo que las fuerzas de seguridad habían sido llamadas para manejar la situación y que "nada podrá perjudicar la democracia turca".
"Estamos analizando la posibilidad de una intentona. No permitiremos esto", dijo Yildirim, sin ofrecer más detalles.
"Aquellos que participen de este acto ilegal pagarán el precio más alto", añadió, diciendo que no sería correcto describir la acción como un "golpe".
La situación se encuentra en desarrollo.


Comentarios