La Provincia
Lunes 27 de Julio de 2015

Una conferencia sobre la obra de Juan José Saer

El miércoles 5 de agosto de 18 a 20, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se realizará una conferencia titulada "Juan José Saer o la construcción de una obra fragmentaria”, que estará a cargo de la doctora en Literatura Hispanoamericana Pénélope Laurent.
Para los interesados, las inscripciones se realizan en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, ubicada en  Alameda de la Federación 106 de Paraná (teléfono 0343 - 4222033 - interno 27; mail:  investigacionfcedu@gmail.com e investigacion@fcedu.uner.edu.ar).Se informó que se extenderán certificados de asistencia. 
Esta actividad es coorganizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado y el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER, y se desarrolla en el marco del Erasmus Mundus Master “Crossways in Cultural Narratives” del que el Doctorado es miembro asociado.
Acerca de la conferencia
La estética saeriana parece conciliar dos opuestos, la estética unitaria de Balzac o Zola con la recurrencia de personajes en el mismo lugar, la zona, cuya descripción se inspira en un referente real, y la estética fragmentaria del Nouveau Roman con la reducción de la intriga y la fragmentación de los diversos elementos constitutivos de su narrativa. La lectura de la obra de Juan José Saer construye a la vez que activa en el lector una memoria que le confiere una impresión de unidad al conjunto. Este dispositivo de lectura, particularmente presente en los textos saerianos, tiende a borrar su multiplicidad y su fragmentación, que se tratará de recordar. Y la conciliación de dos estéticas tan opuestas no supone en este caso la ausencia o la incoherencia de una postura ideológica. Siguiendo la perspectiva adoptada por Georges Didi-Huberman, se puede vislumbrar en los fragmentos saerianos el destello poético que resiste, frágil, –a la manera de las luciérnagas de Pasolini–, al poder totalitario, al “todo”.

Comentarios