Espectaculos
Jueves 18 de Junio de 2015

Una comedia en tres sesiones y un diagnóstico llega a Paraná

Mañana se estrenará “Terapia”, en La Hendija. Una obra que ya cosechó éxitos en Santa Fe y Federal  

Luego de sus exitosas presentaciones a sala llena en Santa Fe Terapia Comedia en tres sesiones y un diagnóstico llega a Paraná. La obra es una desopilante comedia dirigida por Fernando Belletti y protagonizada por Sergio Cangiano y Franco Pauloni; y se presentará en dos únicas funciones: mañana y el viernes 26 de Junio a las 21.30, en la sala 1 del Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).

Como bien lo reza el título, la obra transcurre durante tres sesiones en un consultorio psicoanalítico, allí los espectadores disfrutan de las ocurrencias de un doctor con un gran dominio en temas relacionados con la psiquis humana, y un paciente que, como dice el texto de la obra, “tiene un complejo de Edipo tan grande que hasta el mismo Freud se sorprendería”. Durante el transcurso de la comedia, el paciente poco a poco irá sacando de las casillas a un psicólogo muy resistente a desbordarse, a pesar del desfile de ocurrencias y situaciones, insólitas y desopilantes, que el primero le propone.

Escenario dialogó con Fernando Belletti, director de esta puesta: “ En los 8o minutos que dura el espectáculo, ambos personajes se disputan el protagonismo de la escena. Y el público disfruta, dado que la comedia trata con mucha inteligencia y humor temas complejos como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad para luego reflexionar sobre esta necesidad de decir lo que realmente vemos. Con un gran sentido del humor, el autor plantea en la obra una invitación a reírnos desde que ingresamos a la sala, pero lo interesante además es que también es una reflexión acerca de la locura y la cordura, como facetas de la personalidad que no admiten lugares comunes”.

Cabe destacar que con Terapia, Belletti –quien tiene una vasta trayectoria actoral en Santa Fe y la región– realiza su debut como director. Consultado al respecto, señaló: “Estoy muy contento, es una primera experiencia soñada como director teatral. En realidad surgió en forma sorpresiva, porque cuando recibo el llamado de Sergio (Cangiano), yo pensé que me convocaba para actuar, pero me dice ‘no, quiero que me dirijas en una comedia’. Ahí me quedé helado, pero enseguida acepté porque me gustan los desafíos, además es un placer enorme, en mi primer experiencia como director en solitario digamos, poder dirigirlo a él, que es uno de los referentes del teatro santafesino y fue uno de mis primeros maestros además. Me resulta muy cómodo porque yo soy actor y es la primera vez que estoy debajo del escenario, pero este rol de director te sirve para ver las cosas desde otra perspectiva, porque estoy abajo o arriba o atrás, depende de la sala (risas). Hablando en serio, uno como director pone el acento en los mecanismos de la comedia y ahí te das cuenta de la precisión que hay que tener al momento de hacer el humor y provocar la risa, logrando el justo equilibrio con los momentos más serios”.
El autor de Terapia es el tucumano Martín Gines, un joven dramaturgo, actor y director tucumano, quien además integra diferentes elencos: La jirafa, grupo de teatro universitario; y el elenco estable de la Provincia de Tucumán.

Sobre la elección de la obra, Belletti aseveró que “la encontraron los actores, Sergio Cangiano y Franco Pauloni. Ellos tenían ganas de trabajar juntos hace un tiempo y buscaban una obra. Así es como llegan a Terapia y comienzan a reunirse semanalmente y a leer el texto. Llega un momento que se dan cuenta que necesitaban moverse y ahí es cuando vieron la necesidad de buscar un director. Alguien que los supervise, una mirada de afuera que ayude a completar y a complementar el trabajo de la obra para una posterior puesta en escena. Es ahí cuando Sergio me convoca y me realiza la propuesta de que los dirija, me envía el guión y nos ponemos a trabajar. Te cuento una infidencia, en realidad habían pensado en José Maria Muscari, pero yo les quedaba más cerca (risas)”.
Éxito inesperado
“La verdad que lo que pasa con esta obra es increíble. Estrenamos en una sala grande en Santa Fe, cosa que no es habitual. Me refiero a la sala mayor del Centro Cultural Provincial que tiene una capacidad de 800 espectadores. Y fueron al estreno más de 500 personas. Un hecho inaudito para una obra de teatro local de carácter independiente como somos nosotros. Sin apoyo de nadie más que de nosotros mismos y del equipo técnico que nos acompañó en esta aventura”, destacó el director .

Luego del estreno, la obra se presentó en el Centro Cultural de Santo Tomé y en la ciudad de Federal, aquí en Entre Ríos. Siempre a sala llena. La semana pasada se hizo una segunda función en la misma sala en Santa Fe y asistió más gente que al estreno.

“El otro día estábamos comiendo con los actores después de la función, hicimos un cálculo rápido y nos dimos cuenta de que tuvimos más de 1.600 espectadores en solo cuatro funciones. Una locura que nos sorprende y nos gratifica enormemente. Estamos muy contentos. La gente nos agradece mucho la comedia porque se ríen desde que empieza hasta que termina, con un humor inteligente, con buenas armas. Sin caer en ningún momento en la grosería o en apelar a algo burdo o chabacano. Además se van pensando porque hay un planteo muy interesante en torno a la locura y la cordura. Es una comedia redondita que esperamos con mucha ilusión que los paranaenses nos acompañen a descubrirla en estas dos funciones que tenemos en La Hendija”, manifestó Belletti.

El entrevistado señaló que esta comedia en tres sesiones y un diagnóstico tiene un plus, con gags aportados por él y los actores, en base al guión de Gines. Además, desde el comienzo se trabajaron los aspectos actorales con los técnicos: “A partir de la decisión de aceptar dirigir esta obra, se empezó a trabajar con el guión en las ideas que les había planteado, incorporamos algunos chistes, retocamos situaciones y pensamos en la gente que nos iba a acompañar desde la parte técnica: escenografía, luces, iluminación, gráfica y demás. Hubo una conexión muy linda con el texto desde un primer momento y entre nosotros que teníamos bien en claro lo que queríamos contar y cómo queríamos hacerlo. Nos divertimos durante el proceso y en los ensayos. Y se logró una química muy linda entre los dos personajes. Creo que fue todo un parto, porque a los nueve meses y un día de empezar a trabajar la obra, el sábado 9 de mayo estrenamos Terapia en Santa Fe (risas). Así que esperamos que también guste en Paraná”.

Datos
*Dirección: Fernando Belletti
*Actúan : Sergio Cangiano y Franco Pauloni
*Voces: Carolina Halsall, Fernando Belletti e Ignacio Grünbaum
*Escenografía y vestuario: Peche Barone y Luz Marina García
*Diseño de iluminación: Sergio Robinet

*Diseño gráfico: María José Serniotti
*Fotografía: Elisa Martinez y Vanina Dadone




 

Comentarios