Accidente vial
Lunes 04 de Julio de 2016

Una charla sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina

El historiador porteño Eduardo Lazzari estará el miércoles en el Aula Magna de la UCA Paraná ofreciendo su perspectiva sobre los 200 años de la declaración de la Independencia, invitado por la Asociación Mariano Moreno

El miércoles, el reconocido historiador porteño, Eduardo Lazzari, visitará la capital entrerriana para ofrecer una conferencia. Invitado por la Asociación Mariano Moreno, disertará sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. La cita será desde 20, en el Aula Magna de la UCA Paraná (Buenos Aires 239), con entrada libre y gratuita.

Lazzari es presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre (JEHBA),organización no gubernamental integrada por profesionales de distintas ciencias que desarrolla distintas actividades que están orientadas a la divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural, en especial de la Ciudad de Buenos Aires.

Dirige y encabeza visitas guiadas en los principales sitios históricos de Buenos Aires y es un especialista en temas de historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural. Es, además, reconocido por sus pares y el público en general, como uno de los profesionales que más saben de las "historias, mitos y leyendas urbanas".

Lazzari tiene columnas y participaciones en radio y televisión, siendo un especialista en temas de historia argentina, patrimonio urbano y turismo cultural. Lazzari es fundador e integrante de la Fundación Francisco Salamone, dedicada a la valoración del Ing. Arquitecto Francisco Salamone y ha sido propulsor de la discusión del actual proyecto de ley declaratoria del Cementerio de la Recoleta como monumento histórico nacional. Asimismo, coordina equipos de investigación sobre tanatología, simbología masónica, equipamiento urbano y la Generación del 80.

Con respecto al Bicentenario dijo: "La Argentina se encuentra ante la encrucijada de enfrentar el futuro, y para ello es indispensable abordar nuestra historia como ejemplo y experiencia, como análisis y reflexión, como presencia y ausencia. El interés, cada día mayor, por lo que ha sido el camino de la Argentina rumbo a la celebración del Bicentenario, nuestros primeros doscientos años de vida como nación y como sociedad, implica para quienes hacemos de la historiografía nuestra profesión, una responsabilidad enorme, tanto en la búsqueda de la verdad de los hechos, como en su interpretación y su proyección hacia el presente".

El desafío de estos años, según su opinión, es celebrar los doscientos años de vida independiente en 2016 "en un clima de concordia y fraternidad, para que la República Argentina retome su camino hacia la libertad y la igualdad de sus habitantes a través de la reconstrucción del contrato social y del respeto a la ley y a las instituciones".

"La historia argentina ha sido hecha por hombres y mujeres que tomaron su presente y lo modificaron, que eran como nosotros y que llevaron su pasión por nuestro país a la acción y el pensamiento, incluso con el sacrificio y la entrega por los grandes ideales nacionales que, por nuestra evolución, han ido adaptándose a la modernidad de una forma impresionante", dice.

Sobre la importancia que tuvo en esa época la decisión de llegar a la independencia afirmó: "Se debe entender ese proceso histórico en el que cada provincia eligió sus mejores hombres (...) nos transmiten la idea de que antes los desafíos enfrentarlos y por otro lado la idea del deber ser, muchas veces la conveniencia ha primado sobre la convicción".

Comentarios